Edición Cero

Una querella en contra de la alcaldesa Myrta Dubost por “asociación ilícita, fraude al Municipio, falsificación instrumento público y cohecho por el caso licencias de... Querrella contra alcaldesa por caso licencias de conducir para ciudadanos chinos

Una querella en contra de la alcaldesa Myrta Dubost por “asociación ilícita, fraude al Municipio, falsificación instrumento público y cohecho por el caso licencias de conducir ilegales», presentó el diputado Hugo Gutiérrez, según reportó esta tarde, la Oficina Parlamentaria.

La acción judicial se extiende, además, a otras dos altas jefaturas y funcionarios municipales que otorgaron las licencias falsas para conducir vehículos, a ciudadanos chinos residentes.

En tribunales el parlamentario señalo que  “estimamos que ellos han participado en una asociación ilícita para delinquir y así lo determina la investigación especial (N°11/2011) realizada por la Contraloría General de la República, que declara que el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, otorgó licencias ilegales a ciudadanos chinos lo que es  un grave acto de corrupción y un delito que la justicia debe sancionar”.

 Según las declaraciones del parlamentario las licencias fueron entregas sin cumplir con  los requisitos legales. Por ejemplo, dichas licencias les eran otorgadas a los ciudadanos chinos, antes que entregaran sus certificados de equivalencia de estudios.

 “Es decir,  primero les daban las licencias para conducir y después acreditaban que sabían leer y escribir en castellano. Esto es sin duda demostrativo del sistema corrupto”, enfatizó el diputado.

 “No hay ningún impedimento para entregar licencias para conducir a ciudadanos chinos sin que estos acrediten que saben conducir un vehículo o que saben leer y escribir, lo que ya es suficientemente extraño y ajeno a nuestro estado de derecho”, añadió.

 Para Gutiérrez, este caso de licencias ilegales, es uno más de tantos otros como  “los conteiner de basura arrumados en el patio de autos del ex estadio Cavancha; y la concesión y cobros ilegales  por los estacionamientos en el centro de Iquique, realizados por una empresa que no participó en la licitación”.

 También se refirió al caso de la ballenera, que junto a otros, son investigados por la Contraloría General de la República

 

Los comentarios están cerrados.