Edición Cero

Partió la segunda etapa del proyecto “Tarapacá, región piloto de descentralización”, que tiene como objetivo el traspaso de facultades de los gobiernos regionales a...

Partió la segunda etapa del proyecto “Tarapacá, región piloto de descentralización”, que tiene como objetivo el traspaso de facultades de los gobiernos regionales a los gobiernos comunales, la que debería ir aparejada del traspaso de recursos económicos, para que los municipios puedan ejercer las nuevas facultades.

Para dar a conocer como se desarrolla el proyecto, la intendenta de Tarapacá,  Luz Ebensperger junto a los alcaldes de  Alto Hospicio, Pica , Colchane y subrogante de Pozo Almonte ofrecieron un conferencia de prensa, donde explicaron que el proyecto tienen 3 etapas, la primera concluyó y se emitió un informe que ya está en poder de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y del Presidente de la República también, donde se explica que en la Región de Tarapacá tienen las capacidades para que se les transfieran algunas facultades.

En esta segunda etapa del proyecto, se va a realizar un trabajo con las distintas entidades que tienen que ver con la materia en la región, como son los municipios, empresas estratégicas, Consejo de Desarrollo Regional, instituciones de Educación Superior, iglesias, medios de comunicación, sindicatos, juntas de vecinos y todas las entidades no gubernamental.

“Estas reuniones tienen como fin formar una agenda sobre cuáles son las facultades y competencias que cómo región nos interesa que estén radicadas aquí, porque de esta manera creemos que podemos lograr un desarrollo en forma más rápida”, explicó la intendente de Tarapacá.

Este proyecto de descentralización de Tarapacá se enlaza con el proyecto que presentó el Gobierno al Congreso y que está en trámite, que tiene dos importantes puntos. Uno la elección directa de los consejeros regionales y el otro el traspaso de competencia a los gobiernos regionales y comunales

Luz Ebensperger dice que se necesita de este traspaso de competencias, para avanzar más rápido en el desarrollo, pero es un doble traspaso: la descentralización para que surta algún efecto de verdad, tiene que el gobierno central hacer el traspaso de facultades previamente establecidas al gobierno regional. Pero la segunda etapa, para que este completo, porque sino tampoco se va a lograr la descentralización, es el traspaso de competencias, de los gobiernos regionales o del nacional, también a los municipios, a los alcaldes. La descentralización es doble, al gobierno regional y a los gobiernos comunales.

Añade que lo más importante para lograr realmente el desarrollo que se quiere como país es fortalecer a los gobierno comunales, ya que son hoy día, la primera puerta que cualquier vecino golpea cuando tiene un problema, independientemente del problema que sea, este o no en la facultad de los municipios. “El vecino que tiene un problema, donde recurre es a su municipio, por lo tanto es importante el fortalecimiento de los gobiernos comunales”, puntualiza Ebensperger.

Segunda Etapa

El trabajo en esa segunda etapa será liderado por los alcaldes, con el fin de saber cuáles son las facultades que cada municipio le interesa tener para avanzar en el desarrollo de su comuna.

“El segundo paso, es sin duda, no solamente traspasarles las competencias que ellos quieren, sino también traspasarles, junto a esas competencias y facultades, los recursos económicos necesarios. Históricamente desde que existe la Ley Orgánica de Municipalidades, cada año o periódicamente se le han ido traspasando facultades a los municipios, pero se les traspasa sin los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer. Entonces los alcaldes tienen que cumplir con esas nuevas atribuciones, porque están en la ley, pero en desmedro de otras acciones que ellos pudieran realizan con sus propios ingresos. Aquí debe haber transferencias de atribuciones, pero con los recursos necesarios para que ellos pueden ejecutar cuando así se requiere”, afirmó Ebensperger.

La intendenta de Tarapacá aseveró que en este proyecto y también en el que ha presentado el Gobierno al Parlamento, la transferencia de competencias no es igual para todos. “Cada región puede pedir cuáles son las transferencias que quieren que se les pase. Es una ley que apunta a la esencia, a solucionar las necesidades de la s regiones, y las necesidades son distintas”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.