Edición Cero

Las fuerzas políticas de oposición se unieron en la proclamación de la candidatura a alcalde de Huara del radical Carlos Silva Riquelme, actual jefe... Oposición en pleno apoya a Carlos Silva como candidato a edil de Huara, incluído Soria

Las fuerzas políticas de oposición se unieron en la proclamación de la candidatura a alcalde de Huara del radical Carlos Silva Riquelme, actual jefe edilicio de esa comuna, en lo que es el primer paso de una alianza que se espera extender en los próximos meses a las demás comunas de la Región de Tarapacá, en pos de llevar un solo candidato a alcalde en las siete comunas de la Región de Tarapacá. Así, Carlos Silva es el primer candidato a alcalde proclamado en la regfión, donde todos los demás jefes comunales, pertenecen al pacto oficialista.

El Restaurante “La Ruta del Gigante” fue el escenario que reunió al ex alcalde Jorge Soria de Fuerza País, Juan Marroquí del PPD, Jorge Peregrini, presidente del Centro de Profesionales de la Democracia Cristiana; el diputado Hugo Gutiérrez; Julio Aranguíz, presidente del Partido Comunista; el Core Pedro Contreras del Partido Socialista y Jorge Marín, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Pisagua, en pos de la unidad de la próxima campaña de alcaldes y concejales de la Región de Tarapacá.

En la oportunidad, el diputado Hugo Gutiérrez manifestó que construir caminos de acuerdos y de convergencia no resulta nunca fácil, y la oposición en la Región de Tarapacá, al igual que todo el país, ha buscado diversos caminos para llegar a los acuerdos necesarios para consensuar ante el nombre de una persona que los represente en una comuna determinada. Precisó que en Penco se realizará una primaria y en otros lugares se están llegando acuerdos políticos como es el caso de la comuna de Huara, con la candidatura de Carlos Silva apoyado por el acuerdo que llegaron todas las fuerzas políticas de oposición con el fin de derrotar a la derecha.

Gutiérrez precisó que la misma convergencia que se concretó en Huara espera que se logre en las otras comunas de Tarapacá, con el fin de tener los candidatos que puedan enfrentar a la Derecha y se puedan llegar a acuerdos que les permitan avanzar. Destacó que lo importante es tener la generosidad para llegar a los acuerdos, tal como ha ocurrido en el caso de Huara, donde se entendió la existencia de una buena carta para triunfar en esa comuna.

El diputado comunista fue enfático al afirmar “Hay que converger, hay que llegar acuerdos políticos, hay que arribar con generosidad a esta convergencia. Hoy al llegar al primer acuerdo, en nuestra región, lo queremos celebrar, porque producto de la convergencia de toda la oposición hemos decidido que Carlos Silva es nuestra carta triunfadora en la comuna de Haura, y nosotros estamos de acuerdo que así sea, y esperamos que en los próximos días estemos haciendo lo mismo con respecto a Pica, Colchane, Pozo Almonte y, también por supuesto en Iquique, donde nosotros (PC), y como tal lo hemos dicho, esperamos que ese candidato nuestro sea Jorge Soria”.

Unión

En general, todos los representantes de los partidos políticos presentes en la proclamación de Carlos Silva destacaron el acuerdo político logrado. Juan Marroqui del PPD, aseguró que detrás del acuerdo ante la figura de Silva hay un consenso absoluto, que el accionar del actual alcalde de Huara ha logrado que se recupere la confianza en la política que se había perdido últimamente. Sin embargo, afirmó “acuerdos donde se pueda, competencia donde haya más de un candidato, porque nosotros vamos a defender la opción de las primarias donde corresponda, pero si alguien quiere competir, nosotros no le vamos a quitar el derecho a nadie a que compita”.

Soria

El legendario Jorge Soria, en representación de “Fuerza País” en su intervención se refirió a la importancia de los radicales en la historia de la educación del país, como también del abandono que tiene el Gobierno a la Región de Tarapacá en tema como los puertos, y de la ruta hacia Bolivia y por ende a Brasil, donde Iquique, la región se estaría quedando atrás.

El candidato

Por su parte, Carlos Silva,  único alcalde que la oposición tiene en el Región de Tarapacá, destacó que las fuerzas opositoras se hayan podido sentar en una mesa en torno a su candidatura. Afirmó que este es el primer paso y que se vienen grades pasos y grandes proyectos políticos en torno a la oposición que van a enfrentar en las próximas municipales.

“Que yo lidere es el primer motivo de orgullo, pero también con mucha humildad yo tomó este desafío y también con muchas responsabilidad. Vamos a comenzar por la comuna de Huara y después vamos a seguir con el resto de las comunas de la región, a ofrecerle a la comunidad y a la gente candidatos a alcaldes y concejales que permita tener un desarrollo distinto a lo que hoy se viene desarrollando en las alcaldías de la región”, aseguró.

Agregó, que existen diferencias con la derecha, “no somos iguales, pensamos en la gente, nuestra voluntad es para con la gente y no poner los intereses de las empresas o perjudicar el medioambiente para  elaborar más proyectos. Creo que se pueda hacer todo junto, pero con el respeto de la gente y con el respeto al medioambiente, y en eso la gente hoy día puede notar la diferencia en lo que es la comuna de Huara y lo que son el resto de las comunas. Es cosa de ver Iquique, con una próxima instalación de 2 termoeléctricas”.

Carlos Silva, manifestó que la gente de la Región de Tarapacá puede estar tranquila, porque va a nacer un nuevo movimiento social que va a permitir cambiar el destino de la región, ya que se hace necesario contar con la unidad de la oposición, no sólo para ganar el poder por el poder, sino para saber cómo lo van a utilizar con el valor de la crítica que se ha hecho la Concertación en su momento. “Esta unidad representa que el poder vuelva a enfocarse en los más necesitados que dan sustento a todos los anhelos de la izquierda y todos los movimientos de carácter social”.

 

Los comentarios están cerrados.