Edición Cero

Por Dora Chipoco J.- Una alerta ante el despoblamiento de las localidades fronterizas de la Región de Tarapacá y la baja inversión pública y... Juan Emilio Cheyre: luz de alerta en carencias regionales que bonanza minera no deja ver

Por Dora Chipoco J.- Una alerta ante el despoblamiento de las localidades fronterizas de la Región de Tarapacá y la baja inversión pública y privada que se realiza en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, situación que se agrava con el liderazgo que actualmente tienen Perú y Bolivia en la producción de cocaína de la más alta pureza,  realizó el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y actual director del Instituto Internacional de la Pontificia Universidad Católica.

El ex jefe militar hizo su intervención en un encuentro convocado por ZOFRI S.A. a la que asistieron representantes de los municipios de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, además de la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger; el senador Jaime Orpis y el directorio de la entidad anfitriona presidida por Luis Alberto Simián.

El tema de la conferencia del ex general Cheyre fue la relevancia que tienen las regiones extremas y limítrofes en el desarrollo del país. En lo que respecta a la Región de Tarapacá, se refirió a las potencialidades que tiene para dar los pasos que él cree que está llamada a dar, en el sentido que esta es una excelente zona, y así se ha planteado en los últimos 30 años, para plantearse hacia el Asía- Pacífico. Esto, aseguró, no sólo se refiere a Chile, ya que también Bolivia, Brasil y el norte argentino deberían pasar por esta zona.

 “Los países -señaló el ex jefe militar-  desarrollados los hacen y quién como Iquique tiene una plataforma para prestar servicios para proyectar algo donde nosotros ya llegamos. Chile se les adelantó hacia el Asia-Pacífico, sabemos cómo se hacen las cosas, cómo se comercia con ellos, cuáles son los lugares más importantes, cuáles son los mercados y creo que en un proceso de integración es fundamental la mejor relación con nuestros vecinos, para ellos también aprovechen eso».

A su juicio, estos países  » tienen que salir por algún lugar y, hoy con la crisis mundial, Europa va hacia abajo, Estados Unidos también va hacia abajo, pero la crisis mantiene el ritmo creciente del Asía Pacífico”.

Aseguró que existen 11 corredores en América del Sur;: y Chile posee los 4 más importantes.

Respecto de si el fallo internacional de La Haya, considerando que Bolivia también se sumó, perjudicaría los planes de integración, Cheyre precisó que el fallo es importante, pero estamos en un tribunal internacional y no debería haber conflicto entre las partes, aunque no nos guste, ya que los tribunales internacionales fallan conforme a derecho, “ahora independientemente de cómo se falle, éste será el último tema que tendremos con el Perú. Después deberíamos tener una relación profunda con Perú, que es la que les hacen bien a ellos y nos hace bien a nosotros”.

El ex general afirmó que con Bolivia es otro el tema “es distinto, porque ahí, no es comparable, porque no tiene la connotación del caso con Perú, pero es algo que también deberíamos enfrentar es la relación con Bolivia, y a los bolivianos les interesa una relación armónica, porque ellos serían los más beneficiados. Siempre los vecinos tienen que tener una buena relación, mientras mejor están los vecinos, mejor estamos nosotros. Así lo pensaba O”Higgins”.

Motor de Desarrollo

Juan Emilio Cheyre, – quien declaró que desde principio de los 70 ha venido todos los años Iquique, con la excepción de los últimos 3, por lo tanto se declara un conocer de la zona y de su proceso de desarrollo y proyección- ,  con esa experiencia y conocimiento fue rotundo al decir que la Zona Franca ha sido un tremendo motor de desarrollo, hay que sólo pensar en el Iquique de la década de de los 70, cuando se creo la Zofri y la región de esos años en comparación con la región de hoy día.

Sin embargo, reconociendo el desarrollo, fue enfático al decir que el poblamiento (unos de los objetivos que perseguía la creación de la ZOFRI) en esta zona (regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota) no se ha producido. “Esa es una tarea pendiente, sobre todo el poblamiento en las zonas rurales. La XV Región ha bajado y la I Región ha subido la población, pero fundamentalmente por el efecto de la minería, que es lo mayor bienestar produce en más corto plazo»

» La minería .agrega- mejora las condiciones de vida, de más trabajo, más sueldo y mayor inversión social y eso es lo ha llevado al poblamiento. Además hay una alta presencia de extranjeros, es la más alta del país en relación a la población. Ese también es un tema que hay que ver en esta región, en general los extranjeros ocupan los puestos que están vacantes donde no hay mano de obra chilena, por lo que los extranjeros deben ser legales”.

También señala que la zona (Arica y Parinacota y Tarapacá,) es la tiene menor inversión extranjera.

Poblamiento vs Droga

El catedrático de la Pontificia Universidad Católica afirma que las fronteras de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá tienen que ser pobladas, ya que cuando el Estado no llega a un determinada zona, ésta se enquilosa y eso no puede pasar en estas regiones. “Es necesario revertir las cifras actuales”, asegura Cheyre, quien da la voz de alerta del cambio de sitio geográfico de los mayores productores de droga del mundo, hoy están en Bolivia y Perú, siendo Chile la frontera natural por la que están saliendo, donde existe un alta vulnerabilidad, por el despoblamiento de los poblados fronterizos.

El ex general Juan Emilio Cheyre puso la voz de alerta en los problemas que a veces las bonanzas del la producción del cobre no dejan ver, pero las que se deben poner atención ahora para que mañana no sea demasiado tarde. 

 

Los comentarios están cerrados.