Edición Cero

La exposición realizada el fin de semana en Iquique por el ex  comandante en jefe del Ejército y actual director del Instituto Internacional de... Intendenta de Tarapacá y alcalde de Alto Hospicio reaccionan ante exposición de Cheyre

La exposición realizada el fin de semana en Iquique por el ex  comandante en jefe del Ejército y actual director del Instituto Internacional de la Pontificia Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, sobre la relevancia que tienen las regiones extremas y limítrofes en el desarrollo del país no dejó indiferente a nadie. La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, aunque reconoció que el diagnóstico y la exposición fueron bastante completos, arguyó que los datos no estaban actualizados; por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos precisó que los alcaldes no tienen facultades para solucionar problemas como el ingreso de droga al país.

La autoridad regional de Tarapacá, sobre las afoirmaciones del ex general Cheyre, afirmó tener algunos matices de apreciación de actualización de datos, porque los utilizados por el ex comandante en jefe de Ejército, corresponden al 2010. “La inversión privada y pública de la región, hoy es más alta de lo que ahí se señala, y ese repunte comenzó a fines del año pasado y éste año ha sido mucho mayor y la inversión que tenemos proyectada supera mucho más. Por eso nosotros hemos señalado que cumplimos y si hacemos bien las cosas, la inversión privada como inversión pública, seremos la segunda región que más se desarrolle en el país  de aquí al 2015”.

Respecto al despoblamiento de las localidades fronterizas, Ebensperger afirmó que uno de los grandes desafíos y grades tareas que tiene el gobierno regional es evitar el despoblamiento, ya que una de las principales razones de éste, es que las personas salen a buscar las oportunidades a otros lugares, porque las autoridades no han sido capaces de llegar hasta sus pueblos.

“El Presidente nos ha mandatado, pedido que nosotros seamos capaces de cumplir con esas expectativas y llevar esas oportunidades en salud, educación, turismo y en desarrollo económico a cada uno de los rincones de nuestra región para que no se siga despoblando, y lo vamos a lograr en la medida de que esa personas tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento”, arguyó la autoridad regional.

Según la intendenta regional las que inversiones que se han realizado en la Provincia del Tamarugal han sido históricas en el 2010 y el 2011, además de ser política del Consejo Regional que siga siendo así, porque se quiere que las inversiones sean proporcionales en ambas provincias para tender a crear las oportunidades, ya que el gran polo turístico, patrimonial, histórico está en El Tamarugal y ahí se debe mejorar mucho el servicio, situación que detendría el despoblamiento.

Galleguillos

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, al concluir la exposición del ex general Juan Emilio Cheyre, dice al consultársele por el diagnóstico realizado por el ex militar, “El camino está pavimentado de buenas intenciones. Muchas de las cosas que se plantearon resulta imposible que pueda concretarlas la autoridad municipal. Yo soy el alcalde, pero tengo limitaciones”.

Galleguillos, da como ejemplo el tema de la droga, dice que como alcalde de una localidad que es centro de acopio de la droga, está atento al tema, “pero que puede hacer un alcalde ante el combate al narcotráfico, estamos hablando de combate. Yo no soy carabinero, no soy de la PDI, yo no soy Fuerzas Armadas, yo soy el representante de la comunidad. Entonces, cómo me puedo enfrentar a ellos, cuando mi comuna es el acopio de la droga. Todo el mundo sabe que baja a Iquique, de ahí se traslada a las caletas y se va por el mar, pero eso también lo sabe la Armada. Entonces, qué puede hacer un alcalde”.

El jefe edilicio de Hospicio, propone una idea que afirma venir madurándola desde hace mucho tiempo, el cierre de los pasos fronterizos no habilitados de la amplia frontera de Chile con Bolivia, utilizando contingente militar para realizar esa acción. “El éxito que está logrando Colombia contra el narcotráfico ha sido con la intervención de los militares; Brasil también está utilizando a los militares, al igual que Argentina, y por qué Chile no lo hace?”, pregunta Ramón Galleguillos.

 

Los comentarios están cerrados.