Edición Cero

La inscripción automática y el voto voluntario ha producido una revolución copernicana en la política, afirmó en Iquique Ernesto Velasco, secretario nacional del Partido... Ernesto Velasco: “La inscripción automática ha producido una revolución copérnicana”

La inscripción automática y el voto voluntario ha producido una revolución copernicana en la política, afirmó en Iquique Ernesto Velasco, secretario nacional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), porque todas las fuerzas políticas, independiente que sean de izquierda, centro o derecha van a enfrentar con gran incertidumbre, con una gran incerteza en los próximos procesos electores que son las municipales, ya que teóricamente van a incorporarse 4 millones y medio de nuevos electores.

Velasco, quien visitó Iquique con el fin de coordinar la campaña para la elección municipal en la Región de Tarapacá, además de apoyar al actual alcalde de Huara, Carlos Silva, quien postula a seguir al frente de esa comuna, aseguró que hay una cantidad de teorías casi temerarias, “algunos hablan de que serán los jóvenes los más seducidos y otros de que son personas con más escolaridad las que van a tomar la decisión de participar. Nosotros creemos que ninguna de esa es la correcta”.

El secretario nacional del PRSD, declaró que la incertidumbre obliga a los partidos a trabajar en el plano de las ideas, calidad de las candidaturas, cercanía con la gente, en definitiva hacer las cosas muy distintas. “Es oxigenar los partidos, ya que esto los obliga ha ejercer la democracia  para elegir sus candidaturas, abrirse, no elegir entre cuatro paredes, sino que hacerlos de manera más colectiva, con la participación de la ciudadanía. Nadie ha tirado la rueda de la fortuna, creo que este nivel de incertidumbre para todas las fuerzas es equivalente, cada uno va a tener que trabajar de la forma más profesional posible para dar cuenta de este nuevo panorama electoral”.

Renovación

El radicalismo ha enfrentado un proceso de renovación a nivel regional, aseguró Velasco, que se expresa primero en un presidente regional joven, con gran capacidad de hacer cosas “y nuestro alcalde de Huara que es la prioridad, un hombre joven que ha tratado de ponerse al servicio de la renovación”.

En otro plano, precisó que están en un proceso abierto de inscripción de candidaturas para que en el mes de enero el Consejo Regional de Tarapacá, vea todos los procesos de inscripción de candidaturas. “Lo que nosotros estamos apostando es la renovación y buscar en cada una de las comunas identificarnos con la realidad local, queremos ser interpretes fieles de la realidad local, ya que en una elección municipalidad la gente vota por alcaldes, por concejales, por gente que haga bien la pega en el ámbito local y en ese sentido vamos a colocar a la mejor gente.”

En ese contexto dio las gracias a todos los partidos, a todos los movimientos independientes que les han dado el apoyo, en la persona de Carlos Silva, formula que creen se puede reproducir en la otras comunas de la región. “En Iquique son las fuerzas políticas las que tendrán que tomar las decisiones, ojalá en la mayor unidad posible”. Respecto al sorismo, dijo “no hay nada que está excluido, todo es inclusivo”.

El dirigente radical manifestó que para las municipales, más que esperar que a la oposición le vaya bien, la prioridad será aspirar a tener buenos alcaldes y buenos concejales, qué es mejor para la comuna, cómo se tienen que hacer políticas públicas, lo importante serán las ideas y los programas.

Primaria

El candidato presidencial de la Concertación es un tema, al que Velasco se refiere afirmando que la coalición opositora invito a todos los partidos a buscar un mecanismo de primarias “y aquí no hay un dogma de fe la Concertación tiene fijado el primer domingo de abril del 2012 la fecha para realizar las primarias, para lo cual hay una comisión que esta trabajando, hay un proceso abierto, por lo tanto no podemos especular, el proceso se va a cerrar a fines de enero, lo que nosotros podemos señalar nuestra voluntad de que se genere una gran mayoría progresista, con propuestas programática que le devuelva el gobierno a la Concertación, con todos los partidos, ya que creemos que nadie sobra”.

El dirigente radical  que como partido están absolutamente comprometidos con un proceso de renovación, “por eso el apoyo a este hombre que es el alcalde más joven de Chile (Carlos Silva), un diario nacional lo destacó, y en enero nuestro presidente Juan Antonio Gómez visitará la zona para apoyar la labor que está realizando Carlos y Patricio Martínez, presidente PRSD en Tarapacá. En esa oportunidad queremos hacer una presentación en sociedad de todos los candidatos”.

Ernesto Velasco, aseguró que el PRSD va presentar como candidato en la Primaria que realizará la Concertación para elegir el candidato a la Presidencia. “Vamos a ir a una primera, porque ésta va a poner un poquito de incertidumbre, y a través de ella se va a reencantar a la gente. Nosotros vamos a llevar como candidato al senador Gómez. Hay que chasconear la política y devolverle ese grado de incertidumbre”.

Los comentarios están cerrados.