Edición Cero

Por Mariela Muñoz.- Un innovador Proceso, que permite la extracción de cobre sin dañar el medioambiente, fue generado por las empresas Seltec ING LTDA y BIONEXTPROCESS,... Empresas iquiqueñas patentan proceso no contaminante de extracción de Cobre

Por Mariela Muñoz.- Un innovador Proceso, que permite la extracción de cobre sin dañar el medioambiente, fue generado por las empresas Seltec ING LTDA y BIONEXTPROCESS, gracias al apoyo económico de InnovaChile Corfo.

El proceso se denomina “Disolución Galvánica de concentrados de Cobre” que es una nueva tecnología de tratamiento de concentrados de sulfuros de cobre, basado en la disolución espontanea del sulfuro, lograda a través de una celda galvánica que, además, tiene la particularidad de que genera energía por medio de reacciones  químicas.

De esta forma, se logra la obtención del cobre a través de un sistema Hidrometalúrgico, que extrae el cobre directamente de un electrolito, con un 98% de pureza, evitando la etapa de la fundición que genera vapores contaminantes como el arsénico, que son lanzados al aire y contaminan el sector a varios kilómetros a la redonda.

Otro de los beneficios de esta nueva tecnología, es la obtención del concentrado de molibdeno, que puede representar márgenes superiores al 20% de los ingresos totales de la producción, y la recuperación del  ácido sulfúrico para ser destinado nuevamente  a lixiviación de óxidos.

Este invento, fue generado por el Ing. Oscar Torres Cortés, Coordinador del Proyecto y Gerente de BionextProcess, que durante 5 años fue realizando varios inventos, que reunidos conforman el nuevo proceso para la extracción de cobre, sin embargo, esta investigación se llevó a cabo, a través del apoyo de la empresa Seltec ING Ltda, que ofreció la inversión y el espacio para generar la planta piloto que fue presentada recientemente.

Según el ingeniero Oscar Torres Cortés, los beneficiarios directos de este proyecto serán la pequeña y mediana minería, porque si implementan este nuevo proceso, podrían disminuir sus costos de producción al conseguir mejorar la calidad de su producto, que generalmente lo venden a intermediarios que reducen los valores en un 50%, por el alto contenido de ácido sulfúrico que tiene el concentrado de cobre que producen.

Al respecto, el Ing. Jorge Berenguela Morales, Presidente de Seltec ING LTDA, explicó, que el proyecto se encuentra en etapa de implementación, por eso, están buscando un socio estratégico de la pequeña o mediana minería que quiera acompañar al proyecto poniendo un equipo en sus instalaciones para conocer los beneficios directamente en su producción.

Por eso, estos empresarios esperan continuar recibiendo el apoyo de la comunidad científica de la región, que estuvo presente durante el seminario de difusión que realizaron, y así presentar a los posibles inversionistas, los avances de este invento que indudablemente revolucionará la industria minera mundial.

Los comentarios están cerrados.