Edición Cero

“El proyecto Esuscon de Huatacondo marcó un hito en Chile y Latinoamérica y creemos que debiera ser reproducido en otras comunidades del país”.La aseveración... Difunden en jornada universitaria Proyecto Esuscon que da energía a Huatacondo

“El proyecto Esuscon de Huatacondo marcó un hito en Chile y Latinoamérica y creemos que debiera ser reproducido en otras comunidades del país”.La aseveración la formuló el secretario regional ministerial de Energía de la Macroregión, Carlos Arenas, al referirse a la microred de generación eléctrica a base de Energías Renovables No Convencionales que funciona en el poblado de Huatacondo desde septiembre del año pasado.

El proyecto fue desarrollado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Gracias a su ejecución y materialización de la microred los habitantes tienen acceso a electricidad durante las 24 horas.

El proyecto consiste en un generador convencional, un conjunto de paneles fotovoltaicos, un aerogenerador y lo más importante, un sistema de almacenamiento con baterías. De esa manera el sistema puede regular la energía que se va a usar en un determinado tiempo. Asimismo permite almacenar la energía en las baterías, sustituyendo el uso del generador convencional, diesel.

Arenas destacó la iniciativa en el marco del seminario “Nuevas Iniciativas Empleando Energías Renovables en el Norte de Chile”, que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta.

En su exposición el profesional dio a conocer el sistema Esuscon desarrollado en Huatacondo, recordando que  hasta antes de su materialización la localidad se proveía de un generador en base a diesel, suministrado por tres entidades. Con ese sistema la localidad contaba con suministro eléctrico sólo desde las 14.00 y 00.00 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 00.00 hrs, los fines de semana, lo que restaba sus posibilidades a mejorar la calidad de vida, y de fortalecer su desarrollo social y productivo.