Edición Cero

Con una inversión superior a los 1.600 millones de pesos el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el proyecto “Conservación de calzadas  de la Avenida... CORE aprobó millonario proyecto para reponer asfalto de Avenida La Tirana

Con una inversión superior a los 1.600 millones de pesos el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el proyecto “Conservación de calzadas  de la Avenida La Tirana y Calles Colectoras de Iquique” que estará a cargo de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, entidad que utilizará en la adjudicación de la obra la modalidad de Precio Unitario que permitirá disminuir los plazos de ejecución.

Después de lograr que el proyecto fuera aprobado en forma unánime por los consejero regionales, Carlos Alarcón, seremi del Minvu, manifestó que las obras deberían comenzar en el mes de marzo, ya que siendo Iquique una cuidad balneario, no sería conveniente realizar obras viales entre diciembre y febrero. Agregó que  con la ejecución de esta obra se va a poder solucionar los problemas no sólo de la Avenida La Tirana en toda su longitud, sino que también las calles transversales a ésta.

“Esto significa reponer, mejorar, recarpetear con asfalto la Avenida La Tirana, sus soleras y todas las calles transversales, que atraviesan Iquique de sur a norte, en cuanto a la cantidad de hoyos, a la cantidad de desperfectos, a la cantidad de deterioro que tienen estas calles”, afirmó Alarcón.

Según el seremi en otras municipalidades a lo largo del país y en otros servicios como el Serviu en la Región Metropolitana cuentan con una provisión de asfalto para tapar hoyos, lo que permite una mayor rapidez, ya que el estar realizando un catastro hoyo por hoyo, además de medir su dimensión, provoca una demora de aproximadamente cuatro meses en la realización de éste, más los cuatro meses de la licitación y dos meses para iniciar las obras, significaría diez meses en la ejecución de un pavimento. “O sea nos demoraríamos años en tapar los hoyos en las calles de Iquique”.

Primera Licitación

Con esta modalidad, la licitación se demorará dos meses y la obra se iniciará al tercer mes. “Y de ahí, cuando un vecino llamé a Serviu o llamé a la Intendencia para pedir que tapen los hoyos (eventos) en su sector, nos vamos a dar un plazo entre 48 horas y 2 horas para ir y tapar ese hoyo, en las calles aledañas a la Avenida La Tirana”, precisó el seremi del Minvu, quien agregó que este proyecto piloto es el primero de otros, donde también se aplicarán los valores que se van a tener en esta primera licitación con la modalidad a precio unitario.

Después del proyecto piloto de Avenida La Tirana vendrá la Avenida Salvador Allende, la Avenida Francisco Bilbao y así sucesivamente hasta cubrir el 90 por ciento de la ciudad de Iquique.

Carlos Alarcón, quien durante 7 años fue director de Obras de la Municipalidad de Las Condes, puntualiza que la ejecución de esta obra la están acelerando de un año a cuatro meses, con el objetivo de generar rapidez en la vialidad en las calles para evitar accidentes.

Los comentarios están cerrados.