Edición Cero

El Secretario General del PC, diputado Lautaro Carmona indicó que el mantener el 5% de reajuste de acuerdo a la primera propuesta sólo demuestra... Bancada PC rechazó propuesta reajuste del sector público del Gobierno

El Secretario General del PC, diputado Lautaro Carmona indicó que el mantener el 5% de reajuste de acuerdo a la primera propuesta sólo demuestra “la intransigencia para negarles los derechos legítimos a los trabajadores fiscales”.
 
Para manifestar su rechazo al momento de la votación, la bancada del Partido Comunista junto con otros parlamentarios de oposición, desplegaron un lienzo con la consigna “No + despidos en la dirección del trabajo” en apoyo a los trabajadores que se encontraban en las tribunas.

Dijo el parlamentario que es lamentable que el gobierno no dialogue respecto del protocolo presentado por funcionarios públicos que busca garantizar la estabilidad laboral. Con eso “sólo se trata de ganar tiempo en función de mantener absolutamente la determinación original que el Ejecutivo tiene de cómo ver los intereses de los trabajadores”, argumentando así el voto en contra de la bancada comunista.
 
El parlamentario por Atacama rechazó la exoneración de trabajadores, citando el caso de Angela Callupán, a quien destacó como una de las profesionales más idóneas en materia de pueblos originarios, sin embargo su contrato no estaría confirmado para el próximo año, lo que sería “una arbitrariedad que hicimos saber al Ministro de Desarrollo Social”.
 

Para el diputado, no existe una relación entre las campañas que el gobierno dice impulsar por la integración de personas y la gran cantidad de despidos y exoneraciones como el caso de Juan Catalán, funcionario de Sernatur no vidente que fue recientemente despedido en Coyhaique.
 
“Creo que es la hora que desde las distintas instancias del Estado de Chile -incluyendo la Cámara de Diputados- se acoja y se oiga lo que son los planteamientos de los trabajadores fiscales” agregando además que el reajuste que sigue manteniéndose y que su bancada llamó a rechazar “está hecho para profundizar la desigualdad , la inequidad en la distribución de la riqueza y mantener a nuestro país como el peor en cuanto a cómo se concentra el porcentaje más rico respecto al porcentaje más pobre”, enfatizó.
 
Luego del rechazo en la sala, la iniciativa pasó a su discusión en la Comisión Mixta, lo que para el Presidente del Partido Comunista puede permitir que en este lapso “el gobierno recapacite y que por lo menos, acepte firmar un protocolo para que no hayan más despidos de trabajadores públicos”.
 
“Hemos tenido ya dos confrontaciones con el gobierno en el Parlamento, una en relación al sistema de educación en el marco de la discusión del presupuesto de la nación y esta discusión sobre el reajuste y en ambos casos hemos tratado de dialogar, de llegar a acuerdo, pero la verdad es que el gobierno se muestra inflexible y es por eso que lo hemos rechazado”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.