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Por Percy Avendaño.-  Con el lema “No cortes la celebración antes de tiempo”, Eliqsa está impulsando una campaña para evitar el uso de cotillón... A propósito de fin de año: Cuidado con cotillón metálico cerca de cables eléctricos

Por Percy Avendaño.-  Con el lema “No cortes la celebración antes de tiempo”, Eliqsa está impulsando una campaña para evitar el uso de cotillón o challa metálica cerca del tendido eléctrico.

Este producto, que se comercializa principalmente durante las celebraciones de fin de año, causa cortes de energía que afectan a la comunidad y ponen en serio riesgo la seguridad de las personas.

Esta challa contiene fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos y provoca interrupciones en el servicio eléctrico.

Así ocurrió durante la noche de Año Nuevo de 2011 cuando se registraron 4 cortes de suministro a causa del uso de este elemento en Iquique y Alto Hospicio. Lo más preocupante es que la venta de cotillón metálico en el comercio va en aumento y con ello el uso de este elemento durante las fiestas de fin de año.

Juan Carlos Gómez, Gerente Zonal de Eliqsa, destacó que el objetivo es “celebrar con responsabilidad, evitando el uso de la challa metálica bajo el tendido eléctrico, cerca de postes, transformadores y torres de alta tensión”.
Eliqsa iniciará una campaña para entregar información a la comunidad a través de volantes y frases radiales. “Con esta acción queremos evitar posibles accidentes y cortes de suministro que pueden afectar a miles de personas para estas fiestas. En el futuro, creemos que se debiera estudiar la prohibición de la venta de estos productos, justamente por su peligrosidad”, explicó Gómez.

Eliqsa ha dispuesto de un plan de contingencia para atender las emergencias que puedan surgir durante Nochebuena y la noche de Año Nuevo, para lo cual se reforzará la dotación de personal y las Brigadas de Emergencia y Despachos.  
De la misma forma, el Call Center de la empresa (600 600 22 33) aumentará su personal, y las operadoras estarán capacitadas para enfrentar diversos requerimientos y entregar la mejor atención a  los clientes.

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