Edición Cero

Como destempladas calificó Erick Cisternas, quien fuera coordinador de Seguridad Ciudadana en Tarapacá, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, las declaraciones del Gobernador de... Responde Erick Cisternas, principal blanco del Gobernador Rojas

Como destempladas calificó Erick Cisternas, quien fuera coordinador de Seguridad Ciudadana en Tarapacá, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, las declaraciones del Gobernador de Iquique Felipe Rojas, en entrevista publicada en la edición de hoy en el Diario La estrella, culpando a la Concertación, a la Fiscalía Regional y al propio Cisternas, de la incapacidad para controlar la delincuencia en la región.

 Sin salir de su asombro, Cisternas entrega una serie de antecedentes, acusando un pésimo desempeño en materia de seguridad pública, por parte del actual gobierno. “Debe ser triste anunciar tanto y concretar tan poco”, dice, haciendo referencia a los dichos del gobernador, quien en los inicios de su gestión, señalara que la delincuencia se iba a controlar. Lo que, a todas luces, no ha sucedido.

El ex representante de gobierno  acusa directamente al Gobernador Provincial de falta a la verdad “cuando señala que no se hizo nada en los gobiernos de la concertación, lo que claramente demuestra su total desconocimiento sobre la materia que se le ha encargado diligenciar. Sólo a modo de ejemplo, los Gobiernos de la Concertación, la victimización de los hogares cayó desde el 54% el año 2003 al  38,7% durante el año 2009 en la región de Tarapacá.

Fundamenta el aludido que durante los Gobiernos de la Concertación entendieron, se realizaba un trabajo coordinado e intersectorial para  diseñar, ejecutar para controlar las políticas antidelincuencia. Producto de ello “nacen los consejos regionales y comunales de seguridad pública, las inversiones focalizadas y presupuestos regulares de dichos consejos, la red de atención a víctimas, el mejoramiento de la dotación policial, que según datos de la Subsecretaría de Carabineros, durante los últimos 20 años, se incremento en un 52%, lo cual fue acompañado de recursos financieros y mejoras en los planes de formación, entre otras muchas acciones. Es decir, el planteamiento del Sr. Rojas sólo refleja ignorancia”.

Finalmente, Cisternas emplaza a Felipe Rojas, a realizar un debate público, sobre el tema de seguridad ciudadana, de cara a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.