Edición Cero

Al 7,2% llegó la tasa de desempleo en el país en el trimestre móvil agosto.septiembre.octubre del 2011, inferior en 0,2 punto porcentual respecto al... Región de Tarapacá entre las tres regiones con menor tasa de desempleo

Al 7,2% llegó la tasa de desempleo en el país en el trimestre móvil agosto.septiembre.octubre del 2011, inferior en 0,2 punto porcentual respecto al trimestre anterior y 0,4 punto en 12 meses. La información entrega hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), señala que la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá fue 4,3 %, es decir 2.9% inferior a la tasa nacional.

Además, el 4,3 % de la tasa de desocupación de la Región de Tarapacá, también fue inferior al 4.8% del trimestre anterior (Julio. Agosto y Septiembre) y de igual período que el 2010, donde también se llegó a 4.8%. Con estas cifras Tarapacá se posesiona como una de las tres regiones con la más baja tasa de desempleo, después de Los Lagos con 3.7% y Aysen con 4.2%.

La tasa de desempleo de las dos más populosas ciudades de la Región de Tarapacá llegó a 5,4 % en Alto Hospicio y 4.3% en Iquique, disminuyendo Iquique respecto al mismo período en el 2010 (5,2%) y aumento Alto Hospicio (5.0%).

A nivel nacional la tasa de desocupación disminuyó 0,2 punto porcentual (p.p.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 p.p en doce meses.

Sectorialmente, las ramas de actividad que incidieron en el incremento trimestral del empleo a nivel nacional fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.

Regiones

En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones y aumentó en cinco. La disminución más significativa continuó siendo, por quinto período consecutivo, Los Lagos seguida por O’Higgins, que registró la mayor disminución observada en el año. Por último, Los Ríos alcanzó su segundo nivel más bajo en lo que va del año.

Los aumentos más significativos se registraron en las regiones Del Maule y La Araucanía, que presentaron su tercer y segundo aumento anual consecutivo, respectivamente. En Magallanes, por primera vez en el año, se observó una variación positiva.

El crecimiento anual del empleo se observó en la mayoría de las regiones. Los aumentos más significativos se registraron en las regiones Metropolitana; Valparaíso y Los Ríos. Mientras que, las variaciones negativas provinieron de Arica y Parinacota, con una disminución mayor a la registrada en el trimestre móvil previo, y La Araucanía que mostró su primera disminución del año.

Los comentarios están cerrados.