Edición Cero

Como la delincuencia sobre la cual discuten, parece un cuento de nunca acabar, la guerra de declaraciones en torno al tema. El Gobernador Provincial... PRSD: Gobernador debe enfrentar con seriedad delincuencia, no como plataforma política

Como la delincuencia sobre la cual discuten, parece un cuento de nunca acabar, la guerra de declaraciones en torno al tema. El Gobernador Provincial alzó su voz para responder a las críticas en torno a la incapacidad gubernamental para controlar la delincuencia en la ciudad. Y ahora los radicales salen al paso a la respuesta que la autoridad hace  a esas críticas. Y por añadidura, cierran filas con el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes y – defienden  avances logrados durante los gobiernos de la Concertación.

En declaración pública, firmada por Patricio Martínez Fuentes, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, esta colectividad llama al Gobernador de  Iquique a enfrentar con seriedad el flagelo de la delincuencia y a no utilizarlo como plataforma  política.

Se refieren a los dichos de la autoridad, en el sentido que renunciaría al cargo, si no bajaban los índices delictivos en la ciudad. “El ofrecimiento de abandonar su cargo si no bajan los índices de delincuencia, es absolutamente liviano e irresponsable, toda vez que la lucha contra la delincuencia tiene componentes multisectoriales y estructurales que no dependen de una autoridad”.
Radicales: Gobernador debe enfrentar con seriedad delincuencia y no como plataforma política

En el texto aclaran que entienden los dichos del Gobernador Felipe Rojas, en el contexto de su frustración, por el “fracaso de las políticas  anti-delincuencia que él ha liderado en la región”.

Montes en la mira

Pero el Gobernador no sólo se ha entrampado con dirigentes concertacionistas, en el tema del control de la delincuencia, sino que también, con gremios tradicionales, como lo es la Cámara de Comercio de Iquique, que preside Rafael Montes.

Felipe Rojas, en declaraciones formuladas en el diario La Estrella, desconoce toda representatividad al dirigente gremial y se cuestiona: “¿Quién es Rafael Montes. El no es un líder social. No voy a desacreditar a una organización, pero arrogarse una representatividad, está muy distante”.

Y de inmediato la defensa le vino a Montes, desde el PRSD: “Rechazamos la descalificación proferida contra  el presidente de la Cámara de Comercio don Rafael Montes, quien lidera un gremio que ha sido afectado en el último año con  el asesinato de dos comerciantes. El citado dirigente sólo cumple con su deber de exponer las demandas de sus asociados”.
Y sigue: “La comunidad iquiqueña espera de sus autoridades templanza y decoro, no el empleo de una retórica beligerante y poco elegante, que denosta a los adversarios políticos”.

Concertación

Patricio Martínez, luego, se hace cargo de las críticas que el gobernador formula a la Concertación, de quien señala que en 20 años “no hizo nada” en materia de control de la delincuencia.

Dice el dirigente PRSD que la Concertación “llevó a cabo reformas sustanciales en la lucha contra la delincuencia”. Y enumera la Reforma procesal Penal “que introdujo a más de 25.000 delincuentes a las cárceles, terminando con la impunidad que se experimentaba con el antiguo sistema”.

También destaca que en los 20 años de gobierno concertacionista, “se construyó la mayor cantidad de metros cuadrados de cárcel que en toda la historia de Chile”. Y que, además. Durante el Gobierno de Bachelet, “se bajaron los índices de delincuencia al 37%; se combatió las causa de la delincuencia bajando la pobreza de 48% a 11% en 20 años”, entre otros avances.

 

Los comentarios están cerrados.