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En marzo del próximo año cuando se conmemore el Día Internacional del Consumidor, el SERNAC hará entrega por primera vez, del premio anual a... Premio anual a las mejores prácticas en consumo, entregará SERNAC

En marzo del próximo año cuando se conmemore el Día Internacional del Consumidor, el SERNAC hará entrega por primera vez, del premio anual a las mejores prácticas de consumo. Ello forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo.

En esta convocatoria podrán participar tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas, así como también existe una categoría para los organismos No Gubernamentales como las Asociaciones de Consumidores, centros de Estudios, Fundaciones y Corporaciones.

Las empresas interesadas en postular a este premio deberán cumplir con una serie de requisitos  y si bien se busca destacar una iniciativa en particular relacionada con la Responsabilidad Social en Consumo, influirá en la evaluación su comportamiento respecto a sus reclamos, el porcentaje de respuestas y la existencia de demandas colectivas.

Lo que se  busca  con este premio, es destacar aquellas prácticas que construyan por sobre lo que exige la Ley en beneficio de los consumidores y contribuyan a elevar el estándar del mercado.” indica el Director del SERNAC, Juan Peribonio. “Por ejemplo, iniciativas que entreguen valor agregado para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo libres e informadas”, indicó el Director del SERNAC, Juan Peribonio.

La idea de generar este tipo de incentivos se enmarca en la convicción de que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos, mientras que las empresas cada vez más deberán responder al desafío que representa el “nuevo consumidor” que conoce sus derechos y está dispuesto a reclamar, y que además sabrá premiar con su contratación a las empresas que desarrollen las mejores prácticas. 

Según una encuesta de percepción encargada por el SERNAC, el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.

Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.

En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una  compra informada.

El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.

Las bases del premio de Responsabilidad Social en Consumo, estarán disponibles en www.sernac.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero de 2012 y serán evaluadas por un comité compuesto por el Director Nacional del SERNAC, un representante de las Asociaciones de Consumidores y un representante de Chile Transparente.

La actividad está enmarcada en el Programa de Cohesión Social Unión Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.

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