Edición Cero

La instalación de la escultura monumental de la Virgen del Carmen de La Tirana, que se construye en la ciudad de Arequipa, Perú, será...

La instalación de la escultura monumental de la Virgen del Carmen de La Tirana, que se construye en la ciudad de Arequipa, Perú, será la primera obra del proyecto de construcción “Parque Histórico Cultural Punta Gruesa de Iquique”, para el cual la Municipalidad de Iquique llamó licitación a través del Portal Mercado Público.

Los antecedentes de la licitación, están publicados en el portal: www.mercadopublico.cl, cuya identificación es ID 2405-96 LP11, donde se puede acceder a las bases y cronograma de la convocatoria.

 El proceso, contempla una visita a terreno de carácter obligatorio para los postulantes a la adjudicación de la propuesta, que se realizará en el sector de Punta Gruesa (a 8 kilómetros de Iquique), lugar donde será levantado el emblemático parque.

La visita a terreno, que se realizará el 16 de noviembre, a las 10.00 horas, es la única instancia donde los oferentes podrán conocer los datos técnicos del proyecto,  con la presencia de los profesionales encargados de la importante obra que desarrollará el municipio en homenaje a la Virgen del Carmen.

El  oferente que se adjudique la construcción del parque, deberá materializar la totalidad del proyecto, que contempla, como primer paso, la instalación de la escultura monumental -diseñada por el artista peruano Fredy Luque Donc-, sobre una base de hormigón de alta resistencia, considerando que se trata de una pieza de casi 16 metros de altura que incorpora sistemas de anclaje.

 El municipio, a través de la Secretaría Comunal  de Planificación (Secoplac), invita a totas las empresas constructoras de la ciudad y a nivel nacional a participar en este importante proyecto comunal.

La obra

La gigantesca composición escultórica mide 16 metros de altura. Está modelada enteramente en arcilla, siendo empleados aproximadamente unas 20 toneladas del material. La totalidad del cuerpo y rostro han sido trabajadas manualmente y en fragmentos, lo cual representa un importante desafío por las dimensiones de la obra.

Una vez finalizadas las partes en arcilla, se inicia el proceso de colocación de los moldes sobre la imagen, y posteriormente el vaciado de la resina, el material definitivo de la escultura, altamente resistente a las condiciones climáticas de Iquique.

Cabe recordar que la instalación de la escultura, será la primera etapa del proyecto, considerando que la obra está siendo diseñada en Arequipa y se encuentra en una importante etapa de avance.

Los comentarios están cerrados.