Edición Cero

Logran que 200 empresas nacionales de aquí al 2014 , formen parte del Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, es la meta... Mineras Tarapacá se cuadran con Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial

Logran que 200 empresas nacionales de aquí al 2014 , formen parte del Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, es la meta que se ha fijado el Gobierno y para lograrla, con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner se firmó en la sede del gobierno regional un compromiso entre el gobierno y las empresas mineras de la Región de Tarapacá.

En una primera instancia, el compromiso firmado por el subsecretario de Minería, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger y los representantes de las empresas mineras, busca que 50 empresas proveedoras de la minería en la región se incorporen al Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial.

El subsecretario de Minería, les puso como meta a las empresas mineras presentes en la firma del compromiso “que tienen que adoptar 5 empresas proveedoras en el año 2012 y otras 5 en el año 2013. En consecuencia, a lo menos Tarapacá, tendrá que contribuir con 50 empresas proveedoras en el programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, para poder llegar a nivel nacional a la meta de las 200. Eso es lo que nosotros hemos estado pidiendo y exigiendo en Antofagasta, Atacama y en Coquimbo, para poder llegar a este programa conjunto. Cada empresa deberá ir adoptando cinco empresas de proveedores por año, ya eso es lo que nos permite ir avanzando, el tener 200 empresas de proveedores, lo que nos permitirá salir al exterior, con los proveedores de la minería”.

“Estamos dando un paso concreto y real respecto al desarrollo de los proveedores de la minería. La minería no es solo la extracción de mineral en un yacimiento, es también toda la cadena de valores que se genera a través del desarrollo de sus proveedores, de sus contratistas, de la infraestructura de un país, de la educación, de la salud, es todo eso”, señaló la autoridad del Ministerio de Minería.

Beneficios

Los representantes de las empresas mineras de la Región de Tarapacá, Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte, Teck Quebrada Blanca, SQM, y Haldeman Mining Co., además de la Asociación de Industriales de Iquique, adhirieron a la convocatoria de Pablo Wagner y de la intendenta de Tarapacá a través de la firma del documento, en que se comprometieron a apoyar este programa enfocado a desarrollar la labor de las empresas proveedoras de la gran minería, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.

Wagner, destacó que el plan beneficiará a 2 mil empresas a nivel nacional y tiene como meta generar 200 proveedores de clase mundial, para ello el programa cuenta con una inversión de más de US$200 millones. “La minería no es sólo explotar un yacimiento, es toda la cadena de valor que se está desarrollando, especialmente con sus proveedores, Queremos que la industria de servicio, ingeniería, tecnología, de logística, pueda salir también al exterior, porque nuestra meta es que puedan exportar 2 mil millones dólares en los próximos 4 años. La intendenta Luz Ebensperger nos ha ayudado muchísimo, siempre ha apoyado los programas mineros, En una Región tan minera como Tarapacá, nos sentimos orgullosos surja y parta desde acá

En Tarapacá se van a invertir 14 mil millones de dólares en los próximos  años, la inversión histórica más grande que se ha hecho en minería. Por lo tanto, según el subsecretario de Minería, éste proceso de inversión también tiene que llegar a los proveedores de la minería, por lo que la firma del convenio es el inicio de un programa conjunto con la Intendencia de Tarapacá para apoyar a los proveedores en una minería sustentable que permita tener un desarrollo en comunidad y un buen cuidado del medio ambiente.

Esto no es solo para capturar parte importante del valor de todas las inversiones que se desarrollaran en la zona, sino que es para que los proveedores salgan a otros países especialmente de Latinoamérica y cuadrupliquen de aquí al 2015, las exportaciones de proveedores chilenos.

Desafío

Al respecto, la Intendente Ebensperger aceptó este gran desafío para la Región de Tarapacá. “Estamos muy contentos y satisfechos con este compromiso. Es un paso más serio, responsable, palpable para lograr que Tarapacá sea la segunda región desarrollada de aquí al 2015”.

Además, explicó que las 50 empresas con las que aportará la región a este Programa, “no solo van a estar prestando servicios a la minería aquí en la región sino que van a estar en el exterior con el nombre de Tarapacá, eso apoya el desarrollo turístico, la promoción, el nombre del país y de la región.

Los comentarios están cerrados.