Edición Cero

Un diagnóstico deplorable de lo que es la salud pública regional, enunciando problemas como falta de medicamentos, deficiencia de pabellones quirúrgicos, jefaturas clínicas en... Lapidario diagnóstico a salud pública. Médicos llaman a recuperar “gobierno clínico”

Un diagnóstico deplorable de lo que es la salud pública regional, enunciando problemas como falta de medicamentos, deficiencia de pabellones quirúrgicos, jefaturas clínicas en manos de profesionales no médicos y falta de liderazgo en estamento directivo del Hospital,  hizo el Colegio Médico, Regional Iquique. Además propone la necesidad imperiosa de recuperar lo que denomina como el “Gobierno Clínico”, en el Servicio de Salud.

Con un panorama claro de la crítica situación de salud pública que se vive en la Región de Tarapacá  y ante “la inexistencia de un interlocutor válido en el seno interno del hospital, con el cual se pueda dialogar y exponer las diversas problemáticas existentes”, el Colegio Médico, que preside el  Dr, Juan Carlos Liendo, decidió asumir  protagonismo en el tema.

Y es en ese contexto, que convocó a todos sus asociados, que cumplen funciones directivas y/o de jefatura en el Hospital Regional, ya que son quienes día a día deben batallar con las deficiencias técnicas y las restricciones presupuestarias que afectan directamente a los pacientes.

De este modo y ante la crisis evidente, el Colegio Médico agrupará a los Jefes de Servicio y/o Unidades del Hospital para reuniones de trabajo semanal, “con el objeto de realizar un diagnóstico individual por Servicio y ulteriormente colectivo como entidad hospitalaria”.

Avanzando en este diagnóstico inicial, se podrán bosquejar “las directrices que permitan marcar un punto de inflexión en la solución de la problemática más emergente en nuestro Hospital Regional”, se informa en una extensa declaración pública, dirigida a toda la comunidad.

Las reuniones semanales ya se iniciaron, lográndose una positiva respuesta de los médicos  que mantienen jefaturas, quienes trabajaron junto al Colegio Médico.

Director definitivo

En un segundo punto, la Orden Gremial pide que se designe a un Director Regional estable  en el Hospital, “para romper definitivamente el círculo vicioso que nos ha llevado a la condición interna de ingobernabilidad y pérdida de autonomía, condiciones no compatibles con lo que actualmente  debe caracterizar a un Hospital autogestionado. Este futuro Director debería interactuar armónicamente  con los Jefes de Servicio, y de común acuerdo tomar  las decisiones que se estime pertinentes”.

Expresan los médicos, que les motiva “dignificar y defender nuestra profesión, y por supuesto también la salud de los pacientes que habitualmente atendemos en el ámbito público, labor que en muchos casos es subvalorada y menospreciada, producto del quehacer de nuestras labores en condiciones no óptimas de desempeño, lo que nos hace más vulnerables a los reclamos y eventuales demandas”.

Pero no sólo se quedan en la exposición de las dificultades, sino que declaran que desean “impulsar la proactividad en la solución de los problemas, como un gesto enfocado en el objetivo de recobrar el «Gobierno Clínico» de nuestro hospital, el cual hace mucho tiempo ya perdimos”.

Los comentarios están cerrados.