Edición Cero

El grupo Inti Illimani, será el invitado estelar en los actos conmemorativos de la Semana del Salitre 2011, que se prolongará hasta el domingo 20 de... Inti Illimani en celebración de los 30 años de la Semana del  Salitre

El grupo Inti Illimani, será el invitado estelar en los actos conmemorativos de la Semana del Salitre 2011, que se prolongará hasta el domingo 20 de noviembre. El concierto del afamado grupo, que compartirá escenario con “Voces del Norte” y la participación de Walter Chamaca, cantor pampino,  está  previsto para el  11 de  noviembre, en la Plaza de Armas de Pozo Almonte.

Como todos los años, la Semana del Salitre pretende ser un justo homenaje a los hombres, mujeres y niños que vivieron en la pampa, en el marco de la industria calichera. Una vida sacrificada, alejada de las urbes, pero donde logró imponerse un estilo de vida alegre, en torno a las familias, que fueron entretejiendo lazos entre sí.  La Pampa, también fue la cuna de los grande movimienos sociales y reinvindicativos.

De allí que paralizada la industria del salitre, la cultura particular que surgió en las oficinas y calicheras nortinas, extrapoló el tiempo y el espacio para estar hoy, tan viva como en antaño, y que de algún modo se traduce en la frase que repiten los pampinos y los hijos de éstos: “Que la Pampa nunca muera”.

Los actos

El viernes 11 los actos conmemorativos parten a las 09.30 hrs, con una misa que se realiza en la Iglesia de Pozo Almonte, en memoria de quien fuera el alcalde de esa comuna, Sergio González Gutiérrez.  Y en la noche, a contar de las 21.00 hrs, se inicia el “Canto a la Pampa”, con la presentación del grupo de trayectoria internacional, Inti Illimani, que esta vez compartirá escenario con la estudiantina local “Voces del Norte” y el cantante pampino Walter Chamaca.

Como todos los años, la víspera de la celebración está prevista para el sábado 19 de noviembre, a contra de las 19.30 horas, en la ex oficina salitrera de Humberstone, hoy declarada patrimonio de la humanidad.  Se contempla una velada artística, a la usanza de la pampa y la visita de cientos de pampinos que vienen de todo el país e incluso del extranjero, para pisar suelo calichero y rendir tributo a la vida pampina.

Muchas familias, pasan la noche, incluso, ese día, en la pampa y los vestigios de lo que fueron las antiguas oficinas salitreras.

Las actividades, coloridas y variadas, continuarán durante todo el domingo 20 de noviembre en la ex oficina Humberstone, donde las familias se reúnen y se reencuentras con otras.  Habrá una misa para orar por los que ya partieron y el tradicional desfile dominical, que cautiva a los turistas, ya que los pampinos se visten a la usanza de la época y tocan bandas y estudiantinas, animando la jornada.

Las actividades son coordinadas por la Municipalidad de Pozo Almonte, en conjunto con las agrupaciones de ex pampinos.

Turismo

La Semana del Salitre es un importante atractivo turístico para Iquique, Pozo Almonte y la Región de Tarapacá en su conjunto, ya que se produce un intenso movimiento de turistas, que desean compenetrarse con lo que fue la industria salitrera y la vida en la pampa.  Esto es único en todo el mundo, de allí que Humberstone, el símbolo de la época salitrera, fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los comentarios están cerrados.