Edición Cero

Una medida que pretende llamar la atención de la comunidad universitaria, y con ello, demostrar cuál es la preferencia de los funcionarios no académicos,...

Una medida que pretende llamar la atención de la comunidad universitaria, y con ello, demostrar cuál es la preferencia de los funcionarios no académicos, constituye la elección simbólica –ya que no tiene validez legal- y paralela, a la cual la Asociación Nacional de Funcionarios de la UNAP, AFUNAP, convocó para el próximo viernes 18 de noviembre. Estos comicios alternativos, se producirán sólo a  cinco días, que se efectué el proceso oficial, parea renovar a la máxima autoridad de esa Casa de Estudios Superiores.

En su calidad de presidente de la AFUNAP Alejandro Aros, señaló que en ningún caso el propósito de esta acción en generar ruidos al proceso eleccionario del 23 de noviembre; por el contrario, pretende ser orientador y claro, en el sentido de dar un mensaje al mundo académico, de qué es lo que los funcionarios piensa.

Esta Asociación, reúnes a más de 400 asociados, representando a más del 50 por ciento del total de personal no académico de la UNAP, “por lo que somos un organismo muy representativo”, señaló Aros.

Sin embargo, en este proceso no interesa la calidad de afiliación de los funcionarios, es decir, pueden pertenecer o no a alguna instancia gremial; ya que lo que importa es su calidad de funcionario.

Aros señaló que les parece muy negativo que en la elección para escoger al Rector o Rectora, no se considere la voz de los otros estamentos, es decir, funcionarios no académicos y estudiantes. La aspiración de la AFUNAP, es que se vuelva a la modalidad triestamental y que se incorpore a esos dos segmentos, en “la elección de la máxima autoridad, como es el de quien liderará la Rectoría, porque no es posible que se tomen las decisiones más importantes para los destinos de nuestra universidad  y nuestra voz no esté considerada”.

Respecto de la relación con la actual Rectoría, señaló que en términos generales eran buenas, pero hay muchos temas en los que se debe avanzar, como por ejemplo, en la participación y representación de todos los estamentos, en los procesos de toma de decisiones.

Las elecciones paralelas se realizarán en todas las sedes de la UNAP, Iquique, Arica, Antofagasta, Calama, Santiago y Victoria, el próximo  Viernes 18 de Noviembre, desde las 09.00 a las 18:00 horas. Los funcionarios no académicos deberán concurrir a votar con su cedula de identidad.

Los resultados del proceso eleccionario se darán a conocer el dlunes 21 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Los comentarios están cerrados.