Edición Cero

Déficit en el millonario convenio de programación del Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Salud, que suscribió el Presidente Sebastián Piñera en... Fulvio Rossi denuncia déficit millonario en convenio de programación entre Gobierno Regional y Salud

Déficit en el millonario convenio de programación del Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Salud, que suscribió el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Iquique, en el mes de abril, denunció el senador Fulvio Rossi

El representante en el Senado de Tarapacá y Arica y Parinacota, acusó y criticó la ejecución presupuestaria, mencionando que el Gobierno debe garantizar los recursos. Precisó, que la directora del Servicio de Salud de Iquique, hace esfuerzos, pero el apoyo del Ministerio de Salud no se ve reflejado..

El parlamentario afirmó que en abril cuando se anunció este convenio, estaba claro que Ministerio de Salud no cumpliría con su aporte 2011, ya que, la identificación para nuevas inversiones ante el Ministerio de Hacienda se hace de un año al otro. “Por lo tanto, de los 8 mil millones de pesos comprometidos por el convenio para el 2011, finalmente la Dirección de Presupuesto (Dipres) autorizó sólo 1.400 millones”, explicó el senador.

Da la misma manera, Rossi aclaró que un convenio de programación establece áreas de inversión, “según la planilla del mes de abril, se describían aportes para hospital regional de Iquique; hospital de Alto Hospicio; consultorios y equipamiento mayor. El problema es que después hay que trabajar en los proyectos específicos”.

El senador, aclaró que sólo se ha avanzado en infraestructura porque son proyectos más acotados, en cambio un proyecto de equipamiento es distinto y más largo su proceso de licitación. Un proyecto de equipamiento e instrumental quirúrgico, tiene diversos ítems de especificaciones técnicas, los cual deben concordar con los criterios técnicos de los médicos de la especialidad respectiva. Se requiere un trabajo en conjunto en estos procesos.

Participación

El senador Rossi catalogó como otro déficit la carencia de participación. “Algunos dirigentes nos han hecho saber que están listas las especificaciones técnicas de los proyectos para mejorar los CESFAM (Centro de Salud Familiar) y CECOF (Centro Comunitario de Salud Familiar) de la región. Reclaman que la CORMUDESI (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique) no los ha integrado en este trabajo técnico. Deben integrarlos porque son ellos quienes mejor saben, las carencias en estos centros de salud”.

El senador socialista, indicó que desde el primer momento apoyó este convenio, en su calidad de autoridad sanitaria, por ser médico y presidente de la Comisión de Salud del Senado.  Aconsejó presentar los diagnósticos con mayor agilidad en la inversión, trabajar las partidas de presupuesto de la región de manera desconcentrada y descentralizada porque el Servicio de Salud de Iquique tiene presupuesto propio. Además, de haber ofrecido en varias ocasiones, participar en la construcción de prioridades en la salud de la región.

Los comentarios están cerrados.