Edición Cero

El hallazgo de un muro que data de la época salitrera y complicaciones en la obra llevaron a una ampliación en los plazos de... Entrega de obras de remodelación de Caleta Riquelme de Iquique, se atrasan en un mes

El hallazgo de un muro que data de la época salitrera y complicaciones en la obra llevaron a una ampliación en los plazos de entrega de la remodelación de la caleta Guardiamarina Ernesto Riquelme, desde diciembre de este año, a enero de 2012. Así lo reconocieron autoridades del sector económico y portuario tras realizar una visita inspectiva a los avances de esta obra bicentenario.

Los trabajos están a cargo de la constructora CONPAX y su remodelación significaron una inversión de 4 mil millones de pesos y representará mejoras en las condiciones de trabajo de los pescadores, pero también un aporte turístico y patreimonial.

Tras inspeccionar los avances, el seremi der Economía, Néstor Jofré, la obra deberá ser entregada por la empresa constructora en enero del 2012, es decir, con un mes de retraso. Sin embargo, destacó el aporte que significará para Iquique ya que  “contará con una zona de restaurantes y que se transformará en un foco turístico de importancia, ya que a sus alrededores cuenta con la histórica ex Aduana y el nuevo Museo Corbeta Esmeralda, lo que sin duda atraerá turistas a este lugar”, dijo la autoridad

Trabajos

Consultado sobre los atrasos en la entrega de caleta Riquelme, el director de Obras Portuarias del MOP, Mauricio Montealegre, recalcó que ésta se encuentra con un 70 por ciento en su estado de avance y explicó los principales motivos que dejarán a los pescadores iquiqueños esperando para enero sus nuevas dependencias.

“Quiero ser claro, la obra presenta problemas por la convivencia de la construcción con el trabajo diario de los pescadores, lo que ha significado atrasos globales de la que obra que no ha sido responsabilidad de la constructora. Además, en el sector norte de la caleta encontramos muros de la época salitrera que produjo trabajar con cautela en las obras, por lo que esperamos que enero sea la fecha definitiva de entrega”, puntualizó.

 En tanto que el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Guardiamarina Riquelme, Sergio Ayala, manifestó sus ansias por recibir prontamente la obra terminada, “ya que eso favorecerá nuestro trabajo como pescadores y el acceso al público y los turistas”.

Los comentarios están cerrados.