Edición Cero

Después de esperar muchos años, al parecer el 2015 Iquique podrá disponer de Playa Brava como gran atractivo turístico, al quedar apta para el... El 2015 Playa Brava contaría con rompeolas que le dará plus de apta para el baño

Después de esperar muchos años, al parecer el 2015 Iquique podrá disponer de Playa Brava como gran atractivo turístico, al quedar apta para el baño después de la construcción del rompeolas, que actualmente está en la etapa de diseño. El proyecto se ha atrasado debido a que el sistema de geotubos no funcionó, y hoy se está aplicando la solución tradicional, con elementos de hormigón y roca.

Ante la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicación del Consejo Regional, CORE, el director de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, Mauricio Montealegre Gandolfo, dio a conocer el inició de una importante etapa de esta obra, la construcción en el laboratorio del Instituto Nacional de Hidráulica. Esta etapa, se prologará de dos a tres semanas, para después empezar a modelar con el oleaje, cambiando las dimensiones de los elementos, para ver como se comporta en un escenario similar al real.

La etapa de diseño, significa que se están haciendo todos los estudios detallados para lograr  toda la documentación y llevar este diseño a concretar la obra física en Playa Brava. Montealegre Gandolfo afirma que una obra de la envergadura del rompeolas es inédita para la región en lo que es borde costero y una inversión así requiere de todos los estudios necesarios para asegurar de que lo que se va a construir funcione bien  y que perdure en el tiempo.

“Es así, como durante esta etapa, en los laboratorios, se pudo comprobar  que  la solución que en un principio se había seleccionado, la de los geotubos, no funcionó. Tuvimos que volver a una solución tradicional, con elementos de hormigón, de roca, y eso es lo que estamos modelando», aclaró la autoridad.

«Actualmente, estamos en la etapa de diseño, de modelación  y esperamos terminarla en el primer semestre del 2012, para poder iniciar las obras definitivas, el segundo semestre del 2012. Esta es una tremenda obra, por lo tanto vamos ir por etapas construyendo el rompeolas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, por lo tanto, estamos hablando de completar la obra completa en no menos de 3 años”, destaca el director de Obras Portuarias del MOP Tarapacá.

La solución tradicional para la construcción del rompeolas, se ha utilizado con éxito en todo el mundo,» está muy probada, muy estudiada en laboratorio, por lo tanto, el problema, es que podrían estar discutiendo en las dimensiones, en el tamaño o en el costo de la solución, no en que no vaya a funcionar. “En el caso de los Geotubos, si era una solución más innovadora, pero los resultados no fueron los esperados, pero esta solución está más que probada”, aclara Montealegre Gandolfo.

Este sistema se ha utilizado en las playas artificiales de Antofagasta, pero la diferencia está que en Iquique existe la playa, sólo que el oleaje es muy fuerte. Lo que se ha hecho en otras latitudes, con este sistema tradicional, es crear playas. En cambio, en Playa Brava, lo que se hará es atenuar el oleaje, para tener aguas tranquilas, aptas para el baño. Aunque existe esa diferencia, los expertos señalan que como solución y como estructura, el sistema tradicional está probado.

Estudio de Aguas

La consejara regional Patricia Prieto, integrante de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, durante la reunión con el director de Obras Portuarias del MOP, y posteriormente en sesión del CORE, plante{o la necesidad de que realice un estudio de las aguas del sector de Playa Brava, ya que se está realizando una gran inversión, y si las aguas no están aptas para el baño, debido al emisario que desemboca en el sector, no serviría para nada.

“El director de Obras Portuarias del MOP, señaló que contaban con un estudio que realizó el Servicio de Salud, donde se indica que las aguas no están contaminadas, cosa que yo personalmente no creo. Ahora le pedí a la Intendenta (Luz Ebensperger) que sería responsable, pensando que el turismo está entre los ejes de desarrollo importantes en la región, hacer una estudio de las aguas, pero además pensar en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas».

A juicio de la consejera, «esa misma agua nos permita regar sectores de la ciudad y tener más áreas verdes. Esperamos que la intendenta acoja la solicitud, que se instale una planta en la zona donde va estar el rompeolas y en donde llegan las aguas servidas”, puntualizó Patricia Prieto.

Los comentarios están cerrados.