Edición Cero

Por José Cuello M.-  El Consejo Regional de Tarapacá aprobó la creación de una Orquesta Profesional, la cual estará integrada por 34 músicos nacionales... Con recursos regionales crearán Orquesta  Profesional en Tarapacá

Por José Cuello M.-  El Consejo Regional de Tarapacá aprobó la creación de una Orquesta Profesional, la cual estará integrada por 34 músicos nacionales y que significará una nueva plataforma para el mejoramiento de la calidad y desarrollo musical de la región.

La creación de esta agrupación, que inicialmente estará bajo administración de la Cordunap, responde al proyecto “Programa de Capacitación en el Ámbito de la Música de Concierto”, que está dirigido principalmente a niños, jóvenes y docentes de la región, buscando constituirse en una plataforma para el mejoramiento de la calidad y desarrollo musical de Tarapacá.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Regional de la Cultural y las Artes, bajo el programa “Sello Regional”, tiene un costo total de 1.200 millones de pesos y tendrá una duración de tres años, considerando tres productos fundamentales como son la capacitación, formación de audiencias y extensión, que incluye la formación de niños, jóvenes, docentes y directores de Orquestas Infantiles y Juveniles, además de brindar acceso a la ciudadanía a bienes de consumo cultural del más alto nivel a través de Conciertos.

Cartelera

Entre los conciertos que realizará la nueva Orquesta, existen los de Extensión, destinados a todas las comunas de la región, además de los conciertos Educativos, orientados a la formación de audiencia de los establecimientos educacionales de la región y finalmente los de Temporada, que permitirán un calendario estable de presentaciones de la Orquesta, todo ello sin costo para la comunidad.

Para que este programa sea efectivo, comprende una estructura de profesionales docentes-intérpretes, lo que implicará que los integrantes de esta orquesta deberán realizar clases en las diferentes orquestas locales y las que se conformen en el futuro, además de realizar los antes mencionados conciertos.

Por lo anterior, serán al menos 35 conciertos anuales, entre los ámbitos de Extensión, Educacionales y de cartelera regular, lo que permitirá a Tarapacá igualar los niveles musicales que ostentan regiones como Antofagasta, Atacama, La Serena, El Maule y Concepción, entre otras, que cuentan con una agrupación musical de estas características.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto y argumentó que la iniciativa será muy importante para impulsar la cultura regional.

Los comentarios están cerrados.