Edición Cero

Sólo un par de semanas pudo, la ex intendente Antonella Sciaraffia, gozar del fuero que solicitó su defensa, por su calidad de jueza de... Caso Muebles: Fuero que favorecía a ex Intendenta Antonella Sciaraffia, vuelve a fojas cero

Sólo un par de semanas pudo, la ex intendente Antonella Sciaraffia, gozar del fuero que solicitó su defensa, por su calidad de jueza de Policía Local, en el proceso por el llamado Caso Muebles, ya que la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió que no procede dicho fuero, ya que los delitos que se le imputan, ocurrieron mientras ejercía funciones como intendenta de Tarapacá y no magistrado.  De esta forma, se fijó audiencia para el próximo 2 de diciembre, donde finalmente se resolverá la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, en contra de la ex máxima autoridad regional.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el pleno de la Corte de Apelaciones, integrado por los ministros Mirta Chamorro, Mónica Olivares y Pedro Güiza resolvió acoger los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía el 4 de noviembre pasado. En esa oportunidad y ante la expectación pública por el bullado caso, el tribunal no dio a lugar a la prisión preventiva de la imputada Sciaraffia, por estimar que era necesaria la querella de capítulos, en virtud de la condición de jueza de Policía Local, de la ex intendenta.

En los alegatos, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, señaló que, además de ser discutible la calidad de jueza del Poder Judicial de los jueces de policía local, en esta caso no procedía la querella de capítulos porque los hechos que se le imputan a Sciaraffia ocurrieron cuando era intendenta regional, y no en el ejercicio de sus funciones como jueza, como establece la ley para este tipo de fuero.

En el mismo sentido alegaron el Consejo de Defensa del Estado y del diputado Hugo Gutiérrez, querellantes en el caso muebles.

Tras escuchar los alegatos, la Corte resolvió revocar la resolución del Juzgado de Garantía al estimar que la diligencia de la querella de capítulos era improcedente, ya que los hechos de la imputación eran previos al nombramiento de la imputada como jueza y, además, este fuero sólo se refiere a delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, que no es el caso.

La Corte ordenó que el Juzgado deba pronunciarse sobre la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en una nueva audiencia, la que se fijó para el 2 de diciembre, a las 8:30 horas.

Los comentarios están cerrados.