Edición Cero

Casi dos horas declaró la ex intendenta de Tarapacá y actual jueza del Primera Juzgado de Policía Local de Iquique, Antonella Sciaraffia, en el... Caso Muebles: ex intendenta de Tarapacá niega deslealtad a cargo que la llenaba de orgullo

Casi dos horas declaró la ex intendenta de Tarapacá y actual jueza del Primera Juzgado de Policía Local de Iquique, Antonella Sciaraffia, en el Tribunal de Garantía de Iquique, como una más de los 12 imputados del denominado “Caso Muebles”, que en esta audiencia de formalización que se prolongará por dos días.

Sciaraffia, quien fue sometida a un contraexamen por el fiscal Eduardo Ríos, precisó que cuando asumió la Intendencia de Tarapacá, después que se lo solicitó personalmente la Presidente Michelle Bachelet, debió renunciar a la Notaria de Alto Hospicio, con el nombramiento ya hecho. “En ese contexto, yo partí con la tarea de ser intendenta regional. Renuncié a mi seguridad económica futura en aras de poder aportar a la comunidad, a la gente y, por eso que hoy estoy muy sorprendida por esta situación, que ha afectado a mi familia. Mi hizo de 9 años, estuvo con tratamiento sicológico”.

La ex intendenta, afirmó que en el contexto de su cargo de intendenta, como representante de la Presidenta de la República en la región, estaba en los consejos regionales en Arica e Iquique, en los Coremas, presidía el gabinete Regional, tenía que recibir a todas las visitas y autoridades que llegaban a la región, tanto en Iquique como en Arica. Tenía que presidir las ceremonias, estar, además en los conflictos sociales, negociar para llegar a un acuerdo.

Aclara, también estaba la creación de la Región de Arica y Parinacota, que significaba crear los nuevos servicios y realizar un catastro de lo que significaba la creación de la nueva región, además de seguir atendiendo la Región de Tarapacá. Precisamente, afirma, en esos meses, es cuando pasan “estos deplorables hechos”, cuando estaba a full con la presión que significaba la creación de la Región de Arica y Parinacota.

“Tenía innumerables tareas en esos meses. Yo siempre estaba escuchando a la gente, en terreno. No me gustaba mucho el trabajo de oficina. Atendía en la oficina, los temas que correspondían, pero yo privilegiaba el contacto con la gente, porque para hacer esos roles que eran administrativos, jurídicos, estaban las personas responsables”, afirma Antonella Sciaraffia, quien cuenta que cuando asumió el Gobierno Regional de Tarapacá, continuó trabajando con las mismas personas que están de las administraciones anteriores, los únicas personas que incorporó fueron el Jefe de Gabinete y el encargado de prensa.

Durante, el tenso contraexamen realizado por el fiscal Ríos, Sciaraffia, dijo no creer que hubo dolo en el “Caso Muebles”, pero tal vez, si hubo desidia, aunque después rectificó en que el caso de Jorge Jacobs y del empresario Gian Piero Canepa, al afirmar que en ellos si hubo dolo.

La ex diputada iquiqueña, aseguró que nadie puede decir que ella haya sido desleal a un cargo público que la llenaba de honor y le daba la oportunidad de trabajar con la gente, y menos que lo haya usado para formar una asociación ilícita, denominada “La Oficina”.

Después, del contraexamen del fiscal Ríos, la fiscal jefe, Tania Sironvalle interrogó a Sciaraffia.

Caso Muebles

En el denominado “Casos Muebles”, está involucrada una cifra superior a los mil millones de pesos, el valor de los muebles y computadores para los escuelas de Arica e Iquique, que según Sciaraffia era un gran proyecto para dotar a los establecimientos de la educación municipal de moderno mobiliario y equipos de última tecnología que les permitiría tener una mejor educación.

Las personas formalizadas en esta oportunidad son. Pilar Sepúlveda, Erick Barrios, Sergio Cifuentes, José Riquelme, Isabel Mollo, Claudio Rivera, Nixon Hip, William Miles, Carlos Córdova, Claudio Soto, Bruno Canepa y Antonella Sciaraffia. Además, están prisión preventiva Freddy Casareggio, Jorge Jacobs y el empresario Gian Piero Canepa, y está condenado, el abogado Diego Hauva, por lavado de dinero.

Los comentarios están cerrados.