Edición Cero

Sólo el 34,6% de las personas con diabetes de la Región de Tarapacá se controlan. Así  lo dio a conocer en el Día Mundial... Alarmantes cifras: más de 20 mil personas en Tarapacá presentan algún tipo de diabetes

Sólo el 34,6% de las personas con diabetes de la Región de Tarapacá se controlan. Así  lo dio a conocer en el Día Mundial de la Diabetes, la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia, quien aseguró que más de 20 mil personas presentan algún tipo de diabetes en la región, sin embargo sólo 7mil 151 se controlan.

La autoridad de salud, entregó estas cifras en el gimnasio al aire libre, ubicado en Cavancha, donde destacó la importancia de la práctica de ejercicios físicos que ayuda a prevenir y controlar este tipo de enfermedades

La directora del SSI, quien afirmó que la diabetes es una patología GES (Garantía Explicitas de Salud), por lo que su tratamiento y diagnóstico están garantizados, hizo un llamado a la comunidad a mantener sus tratamientos y prevenir factores de riesgo.

Esta enfermedad tiene una carga primordialmente genética y de hábitos poco saludables como son la dieta alta en grasas y carbohidratos y el sedentarismo, por lo que para prevenirla es recomendable tener una dieta balanceada y saludable con mayor ingesta de frutas y verduras, pescado y carnes blancas.

“Es importante controlar el consumo de alcohol y no fumar, ya que este por si solo es un factor del riesgo cardiovascular, y hacer ejercicio media hora todos los días. Hay que aprovechar que en nuestra ciudad tenemos este tremendo gimnasio al aire libre que está todo el día y es gratis. Al mismo tiempo que  en los consultorios existen programas de actividad física destinados a la prevención y el buen control de la diabetes, aseguró la directora del Servicio de Salud Iquique..

En la actividad, del Día Mundial de la Diabetes, también se contó con la participación del club Cardiovascular del Consultorio Cirujano Aguirre, quienes tres veces a la semana practican ejercicios para mantener una constante actividad y de esta forma prevenir enfermedades ligadas al sedentarismo.

Los comentarios están cerrados.