Edición Cero

Pese a que el movimiento fue minimizado por Zofri S.A. y a la bajada de otras asociaciones gremiales,  la paralización de ayer, logró los... Unión de empresarios depuso paro de hoy en Zofri

Pese a que el movimiento fue minimizado por Zofri S.A. y a la bajada de otras asociaciones gremiales,  la paralización de ayer, logró los efectos que esperaban los usuarios de la Unión de Empresarios A.G., quienes fueron integrados a la mesa de diálogo, por lo que decidieron deponer la  segunda jornada de paro de hoy, en virtud de las garantías que entregó la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebenssperger Orrego.

Empresarios depusieron paro y valoran compromiso de la autoridad para avanzar en demandas planteadas.

De este modo, la Zona Franca, tanto en el Mall como en el sector de bodegas y galpones, funciona en completa normalidad, atendiendo a los visitantes y turistas que llegan al centro comercial, atraídos por las bondades del sistema franco.

Ya con anterioridad, tanto el Presidente de la Unión de Empresarios, Isaa Jaafar, como el gerente general, Juan Morales, anunciaron que si la posición de sus asociados era considerada, se sumarían a la mesa de diálogo.

“Confiamos en las gestiones de la intendenta, porque hace tres meses que venimos planteando el tema”, señaló Morales, quien dijo que de todas maneras, se mantienen en estado de alerta y a la expectativa que se produzcan los necesarios avances en las materias que les interesa.

 Reiteran demandas

Juan Morales reiteró las demandas del sector, fundamentalmente apuntan a los contratos con la sociedad administradora, Zofri S.A.  Piden los arriendo de galpones, se renueven hasta el año 2030, fecha de término de la concesión del Estado, a la sociedad administradora. Ello les permitiría garantizar no sólo la inversión y los negocios a largo plazo, sino que también el empleo.

Asimismo, eliminar la obligación de venta preferente de galpones de usuarios a Zofri SA. Y terminar con la modificación forzosa de contratos, sin consentimiento de los usuarios, vía modificación unilateral del reglamento interno.

Los planteamientos también involucran la zona del Mall y el recinto amurallado, que corresponde a la zona de almacenaje. Acá evidencias una serie de falencias logísticas y de funcionamiento, pr ejemplo, falta de estacionamientos, falta de aseo y servicios sanitarios; congestión vehicular, contaminación, entre otros aspecto.

Las quejas involucran además, a los sectores adyacentes a la Zofri, principalmente el barrio industrial, donde hay graves problemas sanitarios y de seguridad.

En las demandas, involucran también la situación del sector automotriz, oponiéndose a que éstos sean trasladados obligatoriamente hacia Alto Hospicio, calificando la medida como “discriminatoria”.

Los comentarios están cerrados.