Edición Cero

El fotógrafo independiente Francisco Maturana presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Valparaíso contra cuatro carabineros de Fuerzas Especiales por detención ilegal, tortura... Reportero gráfico formalizó denuncia contra Carabineros por trato vejatorio

El fotógrafo independiente Francisco Maturana presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Valparaíso contra cuatro carabineros de Fuerzas Especiales por detención ilegal, tortura y vejación injusta. En la acción fue acompañado por el diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, quien recordó que el profesional sufrió un trato vejatorio  y humillante tras su detención, sin que se considerara para nada, por parte de la policía, que cumplía un rol profesional.
 
Francisco se encontraba en la última marcha estudiantil en Valparaíso cuando fue abordado por un grupo de efectivos policiales que quisieron romper su cámara y detenerlo. En ese momento, uno de ellos, -un oficial que estaría identificado-, introdujo el arma con el que se lanzan las bombas lacrimógenas en el pantalón del fotógrafo.
 
“Carabinero sólo se me ha acercado para pedirme que me presente y haga una declaración oficial para el sumario interno que están realizando, cosa que realizaré después de esta denuncia en la Fiscalía Militar”, dijo Maturana, añadiendo que debiera existir “un protocolo de Carabineros en este tipo de casos, ya que ocurren en todo Chile”.
 
El diputado Hugo Gutiérrez aseguró que “Carabineros está deteniendo a los manifestantes, a la gente que observa y a los medios de comunicación. Está amenazando el estado de derecho y el derecho a manifestarse determinado por el artículo 19 Nº 13 de la Constitución”.

Ante ello, formuló un nuevo emplazamiento al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, ante a la falta de un “protocolo claro, transparente y conocido por la opinión pública que regule y garantice el derecho a manifestarse”.

Los comentarios están cerrados.