Edición Cero

Por  Ximena Báez.- Un encuentro que congregó a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Desminado, Ministerio de Educación, ONGs locales, autoridades... Realizan encuentro “Por un Chile libre de minas antipersonales”

Por  Ximena Báez.- Un encuentro que congregó a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Desminado, Ministerio de Educación, ONGs locales, autoridades y estudiantes, se desarrolló en el Salón de la Secreduc para abordar el tema “Por un Chile libre de minas antipersonales”.

La actividad contempló las siguientes exposiciones “Chile y la convención de Ottawa”, “Estado de avance de las operaciones de desminado”, “Educación y desminado humanitario” y “Rol de las ONGs medioambientales en el desminado humanitario”.

Igualmente se exhibieron materiales, instrumental y maquinarias que emplea el Ejército para desarrollar tareas de desminado en el territorio nacional, como trajes, calzado, pértigas, etc.

El Seremi de Educación de Tarapacá, Carlos Pérez Estay, señaló que este encuentro permitió a los participantes reflexionar sobre las consecuencias físicas y psicológicas que las minas terrestres antipersonales pueden generar en la población.

“Las presentaciones de los expertos nos demuestran que a diferencia de otros armamentos, estos artefactos no perdonan errores o descuidos, su impacto no discrimina víctimas y pueden cambiar las vidas de civiles como de militares, adultos o niños”.

Agregó que es de suma importancia que la población en general se informe de la ubicación de las minas antipersonales y adopte una actitud responsable, por ejemplo, en el diseño de circuitos turísticos para el caso de los estudiantes de dicha carrera o afines.

Finalizó indicando que el Estado de Chile forma parte de la “Convención sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonales y sobre su destrucción” (Convención de Ottawa), materializando acciones concretas contra este tipo de artefacto.

Los comentarios están cerrados.