Edición Cero

En medio de reuniones y trabajos logísticos para que todo esté dispuesto para la Asamblea de la Confech en Iquique, el vicepresidente de la... Patricio Arauco en víspera de la CONFECH: “No estamos para coqueteos con el gobierno”

En medio de reuniones y trabajos logísticos para que todo esté dispuesto para la Asamblea de la Confech en Iquique, el vicepresidente de la FEUNAP, Patricio Arauco, señaló que le tiene sin cuidado lo que el gobierno piense acerca de la jornada, en alusión a los dichos de Seremi de Educación, Ricardo Villalba, que valoró el encuentro de los líderes universitarios en nuestra ciudad.  “La relación que tenemos con el gobierno, es en pro de nuestras demandas. No nos interesan las declaraciones decorativas”, señaló enfático.

Patricio Arauco, junto a la mesa de la FEUNAP, han tenido una intensa jornada para coordinar esta asamblea de la CONFECH, que podrá recibir hasta un máximo de 300 participantes, entre dirigentes nacionales, universitarios locales e invitados especiales, que tendrán un espacio en este cónclave.

Durante todo el día estuvieron llegando delegaciones de dirigentes universitarios a Iquique. En horas de esta madrugada se espera el arribo de Camila Vallejos y Giorgio Jackson, los líderes más mediáticos del movimiento estudiantil. De hecho, su sola presencia genera en la ciudad, expectativas.

La actividad se iniciará a las 09.00 hrs, con un masivo desayuno, donde podrán compartir los líderes de otras universidades, con los universitarios anfitriones. Y a eso de las 10.30, en el Aula Magna de la Unap, se iniciará la asamblea, donde se espera, que se endurezcan las posiciones, “ante la nula capacidad del gobierno, para avanzar en nuestras legítimas exigencias”, señaló Arauco.

En la jornada también participarán invitados especiales como representantes de las universidades privadas y de enseñanza media.

 Consultado acerca de si tienen previsto temas de seguridad, coordinación con autoridades y/o carabineros, señaló que no hay nada de ello y que como FEUNAP, tiene todo bajo control. “Incluso, no cerraremos los accesos a nuestra universidad. Acá todo estará abierto, sólo se restringe el acceso al Aula Magna, porque se exige la acreditación”.

Si por otro lado, surgen manifestaciones de descontentos de los propios universitarios, señaló que todos tienen el legítimo derecho a expresarse y que “a nosotros no nos atemoriza aquello, es parte de la diversidad y la democracia».

Respecto a las declaraciones del Seremi de Educación Ricardo Villalba, que valoró este CONFECH en  Iquique, reiteró que las declaraciones de la autoridad “sólo forman parte de un discurso político, que nos tiene sin cuidado. El Gobierno no se quema –enfatiza- no se quiere quemar, pero nosotros no estamos para coqueteos. Nuestra única relación con el gobierno, son nuestra demandas, justas y necesarias, que las conocen de sobra y por las cuales no han hecho nada”.

Patricio Arauco, continuó con su análisis crítico y cuestionador, que lo posiciona como un líder de gran influencia. Tiene un mensaje firme,  claro, aterrizado y convincente, pero a la vez, habla con mesura. El segundo de a bordo de la FEUNAP, tiene hoy la gran oportunidad de lucirse ante sus pares y consolidar un  protagonismo más visible. El, le resta importancia. “Es que soy como el más viejo en estas luchas, entonces lo que hay es experiencia y la convicción que nuestras demandas son legítimas”.

Está claro el dirigente que esas “demandas legítimas” no dará fruto para él. (Cursa el último año de la carrera de Acuicultura)  “Pero estamos haciendo historia y las generaciones que vienen van a cosechar todos los logros que alcancemos, porque nuestro movimiento no tiene fecha de término. Es hasta las últimas consecuencias”.

 

Los comentarios están cerrados.