Edición Cero

En la conmemoración del “Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza”, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Mar, junto... «Laberinto de la pobreza», propuesta para sensibilizar a la comunidad

En la conmemoración del “Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza”, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Mar, junto a “Un Techo Para Chile” levantaron en la Plaza Prat de Iquique “El Laberinto de la Pobreza”, con el objetivo de reflejar la situación en que viven más de 30 mil familias en Chile.

Patricio Escobar Urzúa, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Mar, destaca que el objetivo de levantar el laberinto en la Plaza Prat es sensibilizar a la gente, y traer al corazón de la ciudad las condiciones de vida que tienen la gente que vive en los campamentos.

La idea que nació junto a Un Techo para Chile, tiene como fin mostrar las oportunidades, o no oportunidades, o falta de oportunidades que tienen las personas, por sólo vivir en un campamento. “Y, esto es un poco el Laberinto de la Pobreza, que fue diseñado por los alumnos del 2º Año de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Mar, con apoyo de los  cursos, en el cual se ven los caminos fáciles y difíciles para llegar a un objetivo.

“Quisimos traer la experiencia, y que la gente no sólo viera una muestra de fotografías e información, sino que viviera en sí, a lo mejor todo enclautramiento que tienen los campamentos, y lo llevamos a conocer, la adicción, la falta de oportunidades en educación, la cesantía, etc, que son conceptos que están plasmados aquí, diseñado, por los alumnos para sensibilizar a la gente. Toda esta realidad media oculta, tratamos mostrarla de la forma más pública posible, Ese es un poco el concepto de “El Laberinto de la Pobreza”, afirma Escobar Urzúa.

No a la Erradicación

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Mar, tiene como propuesta,  que algunos campamentos que están insertos en el tejido social de la comunidad, como el caso de Laguna Verde, no lo erradiquen, “ya que esa es la postura más fuerte para un pueblo, la idea es no erradicar, sino radicar y regenerar el campamento. En el caso de Laguna Verde, ya tiene cera de 19 años de existencia, ya se crearon redes sociales y pertenecen a un tejido social. Por lo tanto, erradicarlos, es alejarlos de su hábitat, de su entorno, cultural y laboral. La Quinta Monroy, es un ejemplo de que ahí se puede llegar a construir proyectos definitivos”, asegura Patricio Escobar Urzúa..
Día Internacional de la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido recordado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo – necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo. En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia – cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

Los comentarios están cerrados.