Edición Cero

Por Anyelina Rojas Valdés Un nivel sólo comparable con los grandes, constituye el CD que el joven pianista iquiqueño, dueño de una musicalidad prodigiosa,... Cristian Leal, joven pianista iquiqueño destaca en exigentes escenarios de Europa

Por Anyelina Rojas Valdés
Un nivel sólo comparable con los grandes, constituye el CD que el joven pianista iquiqueño, dueño de una musicalidad prodigiosa, y que en estos momentos se perfecciona en Austria, grabó  con obras de de Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, y Frederic Chopin. Se trata de Cristian Leal Ojeda, quien corona su sueño de alcanzar los grandes escenarios de la música docta y perfeccionarse junto a los grandes maestros.

Se espera que el joven talento iquiqueño, lance en Chile, su país, este trabajo, plasmado en el CD “Piano a Dos Voces”, considerado de un altísimo nivel, gracias a la capacidad interpretativa del artista, producción en la que también interviene el músico Fabián Andrades.

“Esta producción ha sido una excelente oportunidad para plasmar todo los años de trabajo y estudio, como  también un peldaño más en mi carrera musical”, expresó el joven talento, quien junto con agradecer al Gobierno Regional, por la beca, también destacó a la Corporación Hijos del Salitre, que actuó como patrocionadora.

Desde pequeño

Aún no cumplía los 9 años, cuando el pequeño Cristian tomó sus primeras clases de piano en la Escuela Violeta Parra. Y aunque lo que pasaba en su interior, al entrar en contacto con el mágico instrumento era por aquel entonces, algo que sólo intuía, también sabía que algo grande le estaba ocurriendo; como que su destino como pianista, ya le estuviera siendo develado.

Hoy, Cristian Leal, de 26 años, se encuentra haciendo realidad su sueño, en Europa, perfeccionándose ya, como pianista profesional. Sin embargo, su estilo pausado y sencillo, que lo caracteriza como persona, sigue casi intacto.  “La música para mí  representa la vida en sí, está hecha a base de vivencias y trato de vivirla a cada segundo, esté sentado al piano o no. Eso lo que hago y por lo que vivo”.
Gracias a una beca financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, Cristian pudo viajar a Europa, para dar un salto, en esta vertiginosa carrera, que incluyen sus primeros conciertos, por varias ciudades de Chile, entre 1996-1999.  El 2000.

Motivado por esta fuerte vocación, que ya era parte de su vida, ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, perfeccionándose con profesores de la talla de Elisa Alsina, en Piano y Elma Miranda, en Música y Cámara.  Y de allí no para.

“En ese tiempo sentí que iba a realizar algo muy grande, por una parte me perfeccionaría en una de las mejores escuelas de música del país, pero también  sería la primera vez que dejaría Iquique por tanto tiempo para ir a estudiar a Santiago dejando en ese entonces  mi ciudad y todo lo que me era familiar hasta ese entonces”, rememora hoy el joven que dice llevar  siempre en su memoria a su Iquique natal.

Ha recibido en variadas oportunidades los premios más prestigiosos a nivel Nacional e internacional, entre las cuales destacan “Amigos del teatro municipal de Santiago”, Sixto Rojas”, y el XXI Piano Festival de Suiza, y la beca del Gobierno Regional de Tarapacá.  «Estoy muy agradecido que las autoridades de mi región, me hayn entregado este apoyo», señaló.

Su carrera lo ha llevado a presentarse en diversas salas de Chile, Suiza, Austria, España, y Francia, junto a diversas agrupaciones y orquestas en importantes centro musicales de América y Europa, como la sala “Claudio Arrau” del Teatro Municipal de Santiago, Ehrbaar Saal de Viena, Centre de Musique Paul Hindemith de Suiza y la Villé de Paris.

Entre el 2009 y el 2011 gana nuevamente la Beca “Sixto Rojas” y, además,  la Beca del Gobierno Regional de Tarapacá, para perfeccionamiento en Europa. De este modo, es aceptado como estudiante del segundo diploma en  el Konservatorium für Musik und Darstellende Kunst de Viena y  en Konservatorium Joseph Haydn de Einsenstadt, Austria

Y sus méritos van en aumento. Es ganador de la beca del XXI SIPIANO Festival de Suiza;  ofrece conciertos en variados escenarios de Francia, España, Austria, Suiza, Chile y recientemente grabó  un cd con Obras de Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, Frederic Chopin, para el Gobierno de Chile con motivo del bicentenario

Entre temas y preguntas

Le propusimos a Cristian, una serie de preguntas y temas cotidianos, para conocerlo a él, también en lo cotidiano.

Rutina Diaria: Normalmente me levanto a las 8 de la mañana para tomar desayuno y comenzar a estudiar y en caso que tenga que Viajar a Einsenstadt (ciudad vecina de Viena) a clases, me levanto a las 5 de la mañana para tomar el bús que demora una hora y media. Normalmente estudio entre 7 a 8 horas diarias y el resto lo dedico a leer o caminar por  Viena y aprender cada día un poco más.

Proyectos: Este próximo año tengo planeada una gira por distintos países de Europa,  una serie de concursos internacionales en Europa y América de Sur, concluyendo en Chile con una serie de conciertos a nivel nacional.

Cristian como persona: Sonará extraño que lo diga yo, pero me considero una persona sencilla;  me enojo muy poco, bueno nunca (ríe) no sé qué más podría decir, soy una persona normal que le gusta la música, que toca el piano y que dedica su tiempo a eso.

Personajes y/o personas claves: Mis profesores  Edith Fischer, Elisa Alisa,  Ralf Heiber y mi familia han ayudado en muchos aspectos a formar la persona que soy ahora.

La familia en Chile e Iquique: Estoy con ellos  cada vez que regreso a Chile y realmente puedo decir que no hay nada como estar en casa. Acerca de la música: en  mi familia la única músico es mi hermana que estudia canto. Si bien no es una familia de músicos, e me inculcaron el amor por la música por las artes en general, recuerdo algo que mi papa decía siempre, “así como tu cuerpo necesita alimentarse, tu alma también” y me decía “El arte es el alimento del alma”

-¿Qué has ganado en la vida? ¿Y qué has perdido?
No creo que haya perdido nada, con la música he ganado mucho y es lo que me hace feliz.

-¿Qué te da fuerzas para seguir?
-El saber que siempre se puede hacer más cada día.

-¿Cuál es tu mensaje para otros niños y jóvenes talentosos?
-Que nunca se conformen con lo que hayan aprendido,  siempre buscar más, aprender de todas las artes de la Pintura, Literatura la Escultura, y de todo lo que este a su alcance.

Los comentarios están cerrados.