Edición Cero

Educación es el tema que el senador Fulvio Rossi expuso en Washington, Estados Unidos, invitado por el Consejo de las Américas, donde se refirió... Fulvio Rossi expone sobre Educación en Chile ante el Consejo de las Américas

Educación es el tema que el senador Fulvio Rossi expuso en Washington, Estados Unidos, invitado por el Consejo de las Américas, donde se refirió a la proliferación de la oferta privada en la educación, tanto en los niveles primario como secundario. También intervinieron en la reunión dedicada a Chile, el vicepresidente del Senado, Carlos Kuschel y el periodista Matías del Río.

El representante de Tarapacá y Arica y Parinacota, aseguró en su intervención que en Chile se incentivó el desarrollo de infraestructura aumentando la duración de la jornada, “a la vez que proliferó una oferta privada, tanto a nivel primario como secundario, en donde un privado recibe una subvención estatal por asistencia a clases. Si bien en la ley se establece la prohibición de lucro, se han ideado toda forma de subterfugios para burlar la normativa”.

El parlamentario precisó que en el ámbito de la educación parvularia, especialmente, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet existió una fuerte inversión a nivel de salas cunas y otros niveles. Afirmó que las políticas implementadas en las últimas décadas han provocado un aumento en el acceso a la educación, como por ejemplo a nivel universitario, donde se puede constatar que siete de cada diez estudiantes son primera generación en acceder a esa instancia educativa.

Según Fulvio Rossi esta instancia mixta de educación público-privada ha traído como consecuencia la segregación de los estudiantes, concentrándose los de menores recursos en escuelas públicas de comunas pobres y los con más recursos en establecimientos particulares subvencionados. “Estos últimos cobran un pago adicional a los apoderados, aún cuando reciben aportes estatales vía subvención, lo que ha contribuido aún más a la desintegración”.

También expresó que en la educación superior el Estado se ha desentendido de su rol respecto de sus propias instituciones promoviendo políticas de autofinanciamiento, lo que ha encarecido los aranceles que pagan los alumnos y sus padres, quienes acceden a un sistema insuficiente de becas y créditos que los deja “tremendamente endeudados”.

El representante de las regiones del extremo norte, cree que debe primar un enfoque basado en la universalidad y solidaridad en donde el Estado retome su rol, entregando educación que promueva la inclusión y no la segregación. Destacó que para garantizar el goce efectivo del derecho a la educación se requiere de un aumento significativo de la carga tributaria.

Los senadores Fulvio Rossi y Carlos Kuschel más el periodista Matías del Río, hablaron en la reunión organizada por el Consejo de las Américas temas de la actualidad de Chile, incluyendo las perspectivas de la educación, el presupuesto y la reforma fiscal, así como las perspectivas de la política exterior del país hacia América Latina y los Estados Unidos.

Consejo de las Américas

El Consejo de las Américas es una organización privada de Estados Unidos,  integrada por grandes corporaciones internacionales con interés en la región, las cuales abogan por una mayor cooperación e integración económica en el continente. Fue fundada en el año 1965 por David Rockefeller y un grupo de empresarios, basados en la  convicción que los mercados libres y la empresa privada ofrecían los medios más efectivos para lograr el crecimiento y la prosperidad en el ámbito regional. Desde entonces, los miembros del Consejo han ascendido a un número superior a las 200 compañías, representando en su mayoría la más vasta inversión de capital privado americano con operaciones en América Latina.

Los comentarios están cerrados.