Edición Cero

Una nueva jornada de protesta protagonizaron hoy  los estudiantes  en Iquique, en demanda de gratuidad en la educación. Si bien no se registraron detenciones, ... Estudiantes ingresan al Banco Estado y lanzan pintura en sector de Baquedano

Una nueva jornada de protesta protagonizaron hoy  los estudiantes  en Iquique, en demanda de gratuidad en la educación. Si bien no se registraron detenciones,  a su paso los manifestantes lanzaron pinturas al edificio de la Compañía Minera Collahuasi y  Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, asumiendo con ello, una postura más dura de lo habitual.

La marcha se inició en la explanada de la Universidad Arturo Prat y enfiló hacia el sector céntrico, en medio de gritos y consignas alusivas el movimiento que ya lleva más de cinco meses. A eso del mediodía la marcha llegó a la Plaza Prat y previamente los jóvenes, liderados por David Urrea, ingresaron a las dependencias del Banco Estado.

Esta acción emblemática se relaciona al alto nivel de endeudamiento que contraer los universitarios, al cursar estudios superiores, alcanzando deudas desproporcionadas. 

CONFECH en Iquique

Junto con rechazar las acciones del gobierno, en materia educacional, “donde no avanzamos ni se representa el sentir de la ciudadanía”, la Dirigenta de la UNAP, Karina Flores, secretaria de finanzas confirmó que el 29 de octubre se realizará en Iquique, la asamblea de la Confech, por lo que ya están realizando las gestiones necesarias.  En tanto, la próxima semana se realizará en Osorno.

Reacción Cormudesi

A través de un comunicado de prensa, la Cormudesi expresó su rechazo sufrido por los dos inmuebles patrimoniales que fueron manchados con bombas de pintura. Inclusive, indica la nota, al momento de los hechos, un grupo de turistas de la tercera edad, visitaba las dependencias el Museo Regional, que funciona en dependencias de esa Corporación.

Más aún, señala el comunicado que “los abuelitos que pensaban pasar un grato momento vivieron un lamentable episodio al ser testigos de la violencia y vehemencia con  la que actuaron estos encapuchados”.

Esta versión, en el sentido que actuaron encapuchados, fue totalmente desmentida por los líderes del movimiento, quienes calificaron la marcha como pacífica y cuyos manifestantes se expresaron a rostro descubierto.

La Cormudesi, a través de su Secretaria General, Ramón Pavez anunció repudió que los antecedentes  a la Fiscalía. Además, hay registros fotográficos e imágenes de las cámaras de vigielancia.

Sigue Movilización

Las movilizaciones en iquique seguirán su curso tal como está previsto, pese a que los hechos recruden en Santiago, con el anuncio del Ministro del Interior, de aplicar la Ley de Seguridad Interior, ante los daños ocasionados a un bús.

Los manifestantes se expresarán esta noche con cacerolazos y mañana con marchas tanto de estudiantes, profesores como trabajadores.  Junto con valorar la fortaleza de los jóvenes, la presidenta regional del gremio docente, Mariela Basualto, señaló que las movilizaciones no cesarán «hasta que se erradique el lucro de la educación», a la vez que increpó a «Piñera, para que cumpla con sus promesas. No puede dejar más, la educación al mercado».

Los comentarios están cerrados.