Edición Cero

 Una verdadera batahola generó  el gran despliegue y operativo policial que se realizó en las dependencias de la Zona Franca de Iquique, donde se procedió al... En gran operativo incautan dos mil 800 decodificadores de TV satelital en ZOFRI

 Una verdadera batahola generó  el gran despliegue y operativo policial que se realizó en las dependencias de la Zona Franca de Iquique, donde se procedió al decomiso de dos mil ochocientos equipos decodificadores para TV satelital,  hecho ocurrido tanto en la zona de módulos como en el recinto amurallado. Ello se desarrolló en el marco de una investigación impulsada por el Ministerio Público.

 El proceso se realizó en virtud de una orden emanada de la Fiscalía, lo que permitió el decomiso de cientos y cientos de estos equipos, los que se vendían como “pan caliente” en la Zona Franca, -cuya venta se extendía también al resto del país- ya que significaba evitar la suscripción de TV satelital y el acceso a una amplia cobertura de canales de todo el mundo.

 De acuerdo a los antecedentes proporcionados por  la policía se habría comprobado científicamente que con el uso de estos equipos, se infringe la ley de propiedad intelectual, ya que para que  estos aparatos operen en el sistema de la televisión digital, se utiliza un chip que descifra o desencripta un código necesario para el enlace con el satélite.

Así lo explicó el Capitán Mauro Pino del OS-9  de Delito  Económico y Propiedad Intelectual. “El chip que tienen estos decodificadores es de propiedad intelectual de Nagra Visión, que está representada en Chile, por un estudio jurídico.  Entonces en la orden judicial era ingresar a estos módulos y realizar la incautación de éstos. Todos los decodificadores que están incautados tienen este chip que es propiedad de Nagra Vision”.

Fiscalía

En horas de la tarde, la fiscal Tania Sironvalle  reconoció que el procedimiento realizado fue “bastante complejo”, a través del cual se intervino aproximadamente en 50 empresas de la Zona Franca de Iquique. “Lo que permitió la incautación de 2.800 decodificadores, que tienen la función de utilizar un softwear que en definitiva como no es el original, constituye un infracción a la Ley de Propiedad Intelectual , -Ley 7886-,  por el cual se justificó la importante incautación el dia de hoy”.

Añadió que no es la primera intervención de esta naturaleza que se realiza en el país, ya que las primeras diligencias se realizaron en la Región metropolitana, cuyos decodificadores proveníande la Zona Franca. “Parte de esos antecedentes nos permitió identificar los usuarios que fueron intervenidos el día de hoy;  además  de los antecedentes aportados por la empresa dueña del chip,  la empresa brasileña, Nagra, que es la afectada por este ilícito”.

Descartó Sironvalle que con este accionar se esté protegiendo los intereses de una empresa particular.” Lo que se está protegiendo en la propiedad intelectual  de aquellas personas naturales o jurídicas, que en definitiva detenta legalmente un determinado producto” a su vez la falsificación o plagio de ese producto “incurre en un ilícito” .

Más aún, los antecedentes permitirían considerar  que hay delitos aduaneros y tributarios, ” es decir incluso delitos que implican un perjuicio fiscal, un perjuicio a la sociedad toda. Entonces, no es solamente,  el interés de una empresa particular, sino la economía nacional u perjuicio para el Estado que puede sufrir al no recibir impuesto por determinada categoría  que, o no fue declarada o, en definitiva, no cumple con las diferentes exigencias tributarias aduaneras”, concluyó Sironvalle.

ZOFRI S.A.

La Administración de la zofri, ZOFRI S.A. a través de su gerente general, Eugenio Cortés, se manifestó sorprendido por el despliegue policial que se vivió en el centro comercial.

“Si bien hemos sido informados que procedimientos similares se están realizando en todo el país, no deja de llamarnos la atención el despliegue y la escenografía con que se ha realizado en nuestro Mall. Apoyamos el accionar de la justicia y reiteramos nuestra disposición a colaborar, pero la forma en que se ha desarrollado el operativo afecta negativamente nuestra imagen como centro de negocios”.

Reiteró su rechazo a cualquier acción delictual que se pretenda disimular como actividad comercial, “ya que esto afecta negativamente la reputación de la zona franca de Iquique y de los comerciantes honestos que operan en ella”.

También señaló Cortés que como administración desconocen la naturaleza de este procedimiento. “Según la información pública disponible, la venta de equipos decodificadores sería legal, pero entendemos que el motivo de esta investigación obedece a un tema técnico y de propiedad intelectual referida al software de los equipos decomisados en particular, que desconocemos absolutamente”.

Empresarios

El presidente de la Unión de Empresarios de la Zofri AG, Issa Jaafar, también se refirió al tema, señalando que “los empresarios deben respetar estado de derecho y decisión de la Justicia”.

Agregó que “esperamos que los empresarios cuenten con un debido proceso y que todo se haya ajustado a  derecho, en tanto, se desconocía que este producto que se comercializa en Zona Franca desde hace un bastante tiempo hubiese sido ilegal”, sostuvo Jaafar.
Expresó que sus asociados están a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación que se realiza “en una materia que hasta este momento entendíamos como legítima, según afirmaciones de la propia autoridad”.

Domicilios particulares

 Durante las primeras horas de ayer, circularon fuertemente versiones que indicaban que  en el marco de esta misma investigación, también serían decomisados todos aquellos decodificadores que se encuentren instalados en las casas particulares.   Sin embargo, la fiscal señaló al respecto que “por ahora no” se contempla esa diligencia.

Hay que recordar que en los últimos meses se desató una verdadera fiebre por adquirir estos equipos, lo que se conectaban directamente con la señal del satélite,  accediendo a todos los canales, sin necesidad de contratar los planes en las compañías de televisión por cable o digital.

Una respuesta a “En gran operativo incautan dos mil 800 decodificadores de TV satelital en ZOFRI”

  1. observer dice:

    Los decos no ingresaron ocultos al país, ingresaron con las respectivas firmitas de la aduana.