Edición Cero

Con un agotamiento que se reflejaba en toda su fisonomía, Patricio Arauco, vicepresidente de la FEUNAP y quien jugó un rol trascedental en la... Patricio Arauco, FEUNAP: Barricadas históricamente han están en movimientos sociales

Con un agotamiento que se reflejaba en toda su fisonomía, Patricio Arauco, vicepresidente de la FEUNAP y quien jugó un rol trascedental en la jornada de ayer,  concluyó la bullada asamblea de la CONFECH en Iquique. Hay que recordar que  al dirigente, le correspondió actuar en el caso del universitario detenido, en el interior del aula magna de la Unap, mientras de desarrollaba la asamblea. “Pese a todo nuestra asamblea fue muy productiva y me siento satisfecho”, declaró ya, a la medianoche.

“Lo único que lamentamos,  -dijo a la hora del balance- es que uno de nuestros compañeros fuera detenido por carabineros; fue golpeado y arrastrado al bús. El no se encontraba ni en las barricadas, ni encapuchado. Al contrario, fue sacado desde dentro de la universidad, en una medida injusta y arbitraria puesta en acción, a la vista de todos quienes sesionábamos,  por Carabineros”.

Respecto a lo que ocurría fuera del campus, es ese mismo momento, con la acción de una treintena de encapuchados,, señaló que «no sé que acciones específicas ocurrieron fuera, porque nosotros estábamos dentro, desarrollando la asamblea de la Confech. Ahora si tú lo que quieres saber es que si estamos o no de acuerdo con que se lleven detenidas a personas que están fuera de la universidad ¡no estamos de acuerdo! Hoy día tenemos un contexto social y político distinto. Y dentro de ese contexto hay acciones disímiles que  están dentro de las cosas que puedan suceder.

-¿Y la barricada, entonces, es una forma de lucha que ustedes aceptan como movimiento?
-La barricada son una forma de lucha que todos los movimientos sociales lo han validado a lo largo de la historia.  Ahora, hay que entender que la barricada es una consecuencia de un conflicto social que no tiene término, que no tiene salida ni oídos por ningún lado. O sea, es una desobediencia constitucional. Por lo tanto, responde a una acción política. Ahora, la criminalización de la acción, o que se rompa la propiedad privada, ese es otro tema. Y no estamos de acuerdo.

El dirigente, a la hora de los balances, puso el acento en los acuerdos, «porque pese a todo, este encuentro fue muy provechoso. Avanzamos en el tema, por ejemplo la participación de la Confech en el Congreso. Nos vamos a sumar a todas las mesas de diálogo e insistiremos en la gratuidad de la educación».

Los comentarios están cerrados.