Edición Cero

Perplejos quedaron los funcionarios académicos y no académicos de la Universidad Arturo Prat, tras enterarse que no recibirán durante el próximo año, el bono... Alerta en la UNAP: Gobierno no contemplaría bono para universidades de zonas extremas

Perplejos quedaron los funcionarios académicos y no académicos de la Universidad Arturo Prat, tras enterarse que no recibirán durante el próximo año, el bono de zonas extremas, que se les otorga a las universidades del consejo de rectores, en los extremos norte y sur del país.  Ello, porque el gobierno no contempló la partida de recursos económicos para proveer este ítem, tal como se hacía en los años anteriores.

La primera luz sobre este tema la dio a través de su página web de la diputada magallánica, militante de la Democracia Cristiana,  Carolina Goic, quien señaló que funcionarios y académicos de las universidades de las zonas extremas –incluyendo las de  nuestra región de Tarapacá-  no recibirán este bono de zonas extremas, que hasta ahora, estaba garantizado por ley.

El bono alcanza un valor de cercano a los 180 mil pesos por funcionario o académico, el que se entrega cuatro veces al año como una forma de reforzar las remuneraciones. De igual modo, el presupuesto tampoco contempla los recursos de incentivo al retiro de académicos.

Tensión en la Unap

Ayer el ambiente era tenso en la UNAP; a medida que se iba conociendo la información. De hecho, las dos asociaciones de funcionarios y la asociación de académicos, informaron detalladamente a sus asociados, quienes, en definitiva, verían mermados sus recursos durante el próximo ejercicio del año 2012.

Lorenzo Núñez, de la Asociación de Funcionarios de la UNAP, ANFUNAP; señaló que el tema leas afecta a todos por igual y que están realizando todas las gestiones para difundir la acción del gobierno, que dejó de lado la partida de los bonos para las universidades de zonas extremas. La medida les parece inexplicable y sin fundamento alguno.

De hecho, contemplar este bono, fue producto de una ardua lucha que dieron los funcionarios.

Señaló Nuñez, que consultaron el tema a la Rectoria, que inmediatamente ofició al Ministerio de Educación para requerir antecedentes. “Nos indicó la Rectoría que el encargado nacional de educación superior, derivaría la consulta, pero lo cierto, es que la partida del bono de zona extremas, no aparece en el presupuesto”.

Sesión extraordinaria

Como esta es semana distrital, los parlamentarios no se encuentran en el Congreso, por lo que se planificó que el próximo miércoles, se aborde el tema y se presione para la reposición de la partida presupuestaria

Los funcionarios de la UNAP se reunieron hoy con el diputado Hugo Gutierrez y mañana miércoles 26 de octubre, lo harán con el senador Fulvio Rossi.  La diputada Isasi está con Licencia y reportó que no les fue posible ubicar al senador Jaime Orpis. Sin embargo esperan la adhesión de los cuatro congresistas de la Región, para presión ante el gobierno para que se repongan los recursos en el presupuesto 2012.

Nuñez señaló que son unos 600 funcionarios y académicos, los que estarían afectados por esta medida en la UNAP, pero que a ello hay que sumar a las UTA de Arica y Católica del Norte y de Antofagasta en la Segunda Región, además de la Universidad de Magallanes.

Diputada Goic

La árlamentaria magallánica dio la voz de alerta sobre el tema en el extremo sur, iniciando gestiones de inmediato. A decir de parlamentaria, «es inexplicable que existiendo una Ley el Gobierno simplemente no contemple estos recursos para el próximo año, por lo que estamos planteando con mucha fuerza que las platas para tales propósitos se incorporen».

La diputada Goic denunció que tampoco están contemplados los recursos para el incentivo al retiro que se establecen por Ley, y que pese a que el Gobierno se había comprometido a presentar una iniciativa durante el primer semestre del año, nada ha ocurrido.

La diputada manifestó que exigirá al Gobierno que reponga los recursos para que los funcionarios sigan recibiendo este beneficio que fue ganado tras una larga discusión.

Los comentarios están cerrados.