Edición Cero

Destacando que el 80% del estudiantado de la Universidad Arturo Prat,  provenga de los sectores  más vulnerable de la Región y otras ciudades,, y... 25 de 33 universidades estatales, dirán presenta en CONFECH Iquique

Destacando que el 80% del estudiantado de la Universidad Arturo Prat,  provenga de los sectores  más vulnerable de la Región y otras ciudades,, y afinando los preparativos logísticos, la Federación de Estudiantes de la UNAP, que preside David Urrea, se prepara para la asamblea estudiantil, de este sábado. Por su parte, el segundo de la FEUNAP, Patricio Arauco, reiteró que el movimiento estudiantil continuará hasta “las últimas consecuencias”.

En horas de esta tarde, los dirigentes de la FEUNAP trabajaban en todos los preparativos logísticos, para que la Asamblea de la CONFECH se realice sin contratiempos este sábado 30 de octubre, en el aula magna de la UNAP. El encuentro se produce en medio de la crisis estudiantil, cuando poco o nada se avanza en las demandas de los universitarios, que exigen educación de calidad y gratuidad de la misma.

“Todos los estudiantes que estén en nuestro enfoque, que son la gran mayoría, de luchar por una educación gratuita son bienvenidos a este movimiento, porque vamos a seguir movilizados, porque tenemos razón en lo que pedimos”, declaró David Urrea, a quien le corresponderá oficiar de anfitrión de la jornada.

Valoró que hasta hoy en la tarde, 25 universidades hayan confirmado su asistencia a la Asamblea. “Son 33 las universidades afiliadas a la Confech, por lo que nos parece un buen número, si se considera que estamos en una zona extrema” dijo el dirigente. A la vez explicó que muchos dirigentes deben quedarse en sus sedes universitarias, “para defender este movimiento, que intentan romper, pero que no lograrán, porque estamos más unidos que nunca”.

La contingencia

Otra de las figuras centrales de la FEUNAP, es el vicepresidente Patricio Arauco, alumno de último año de la carrera de Acuicultura, quien señaló que se espera que más de 70 dirigentes universitarios se constituyan el sábado, en Iquique.

Respecto a los temas a tratar señaló que el contexto lo da la contingencia y que la demanda sigue siendo la misma, es decir, una reforma tributaria para que se financie la educación universitaria. Y ver si es la única vía o hay otras para que la educación sea completamente gratuita.

También manifestó su rechazo a lo que dijo era “la ropa” que le están prestando las universidades privadas al gobierno, “utilizando esta contingencia para solicitar su ingreso a una organización, como es el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch.  El Cruch está en otra posición y si ingresaran las universidades privadas, no se va a producir la discusión que corresponde, porque es otra realidad”.

Arauco explicó que cuando el movimiento estudiantil dice que luchará hasta las últimas consecuencias, quiere decir que la movilización no tiene tiempo definido y que mantendrán sus demandas.

Finalmente valoró la forma cómo el movimiento estudiantil encuentra adhesión fuera del país, como acaba de ocurrir en Uruguay “donde la visita de Piñera fue funada por los estudiantes de ese país, lo que  quiere decir que no estamos solos en esta lucha justa”, concluyó el dirigente.

Los comentarios están cerrados.