Edición Cero

Las acciones judiciales se originaron luego de que el SERNAC analizara la publicidad de Falabella TV y A3D  y les exigiera información que comprobara... SERNAC denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por inducir a error o engaño a los consumidores, con productos «milagro»

Las acciones judiciales se originaron luego de que el SERNAC analizara la publicidad de Falabella TV y A3D  y les exigiera información que comprobara las cualidades que promocionaban respecto a sus productos. Entre ellas, promesas de adelgazar en poco tiempo y con mínimo esfuerzo, reducir la celulitis y productos que supuestamente hacen crecer el pelo.

No obstante, A3D pidió mayor plazo y nunca respondió, mientras Falabella TV no entregó antecedentes suficientes que pudieran probar lo anunciado. Ello pese a que en su publicidad, estas empresas hacen promesas explícitas a los consumidores aunque siempre entregando datos ambiguos respecto a los componentes de estos productos o del respaldo científico en que dicen sustentarse.

Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Ley del Consumidor es clara y las empresas no pueden llegar y prometer sin tener pruebas de que lo que se ofrece es real. La publicidad debe ser verdadera, comprobable y nunca inducir a error o engaño a los consumidores.

Si una empresa promete que un producto permite bajar de peso o mejorar la salud, debe poder comprobarlo pues “los consumidores compran un producto confiando en las promesas de las empresas y es inaceptable que se juegue con esa confianza”, señala la autoridad.

En este caso las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (cerca de $28 millones) y el juez podrá determinar incluso la suspensión de las emisiones publicitarias.

Peribonio subraya que las acciones judiciales buscan ser una señal para todas las empresas pues es necesario elevar el estándar en materia de publicidad con las mismas exigencias que existen en otros países pues “los consumidores chilenos merecen la misma protección”. Indica que ello es especialmente relevante considerando que en este tipo de compras los consumidores sólo tienen la publicidad para comparar, mientras las empresas cuentan con la información de las características reales de sus productos. 

Los productos de Falabella TV denunciados son Ab Roll, Celluaction, Magic Circle Glide, Relax and Tone, Sweet Sleeper, Total Core, Tri aktiline y Gym Form Power Disc. Mientras los productos de A3D cuestionados por su publicidad son Ab Coaster, Ab Doer Twist, Ab Tronic X2 Dermaseta, Knockout Abs, Renueé, Celluless MD, Energym Turbo Charger, Green Marcel, Pampered Toes Sensation, Pilates Power Gym, Sculptor Body Massager, Side Sleeper Pro, Te chino del Doctor Ming, Ab Circle y Ecoball.

Productos “milagro”

Los denominados productos «milagro»  se caracterizan por el uso ilimitado de publicidad que suele ser muy alejada de la realidad incluyendo promesas «demasiado buenas para ser verdad», exagerando las propiedades de los productos y usando mensajes que apelan a la autoestima. Por ejemplo, bajar de peso sin ningún esfuerzo físico pese a que los especialistas en nutrición recomiendan seguir una dieta balanceada y realizar ejercicios en forma diaria.
La publicidad de estos productos se caracteriza  por presentar frases absolutas del tipo “el único producto que lo hará bajar de peso en dos días” y generalmente ofrecen un regalo asociado a la compra.

Asimismo, informan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y de consumidores que dicen haber probado los productos para darle credibilidad al mensaje, testimonios absolutamente imposibles de comprobar por parte del consumidor.
También citan fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después de consumir dichos productos.
Muestran resultados increíbles en pocas semanas como pérdida de peso, recuperación de pelo, despigmentación de la piel, sólo con la ayuda del producto promocionado y sin advertir que hay factores individuales que pueden influir en su efectividad.

Tema relacionado: listado de productos

Los comentarios están cerrados.