Edición Cero

La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico. Así lo afirmó el presidente de dicha comisión, senador...

La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico. Así lo afirmó el presidente de dicha comisión, senador Fulvio Rossi, quien aseguró que “lo que hemos hecho hoy es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de Chile que quiere que haya una legislación en esta materia”.

Los tres proyectos sobre aborto terapéutico fueron aprobados por los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y en contra votaron Gonzalo Uriarte (UDI)  y Francisco Chahuán (RN)

Según el senador Rossi, el legislar sobre el aborto terapéutico «se trata de un tema de derechos humanos, dignidad, ejercicio de autonomía y de democracia. Para distintos tratados internacionales continuar con embarazo en ciertas condiciones es una especie de tortura, una tortura moderna. Por lo demás la legislación existió hasta 1989 en Chile, hubo legislación sobre aborto terapéutico desde 1931 a 1989».
 
El parlamentario destacó que «es primera vez que este proyecto se discute y se vota de cara a la ciudadanía y eso es tremendamente importante para una democracia imperfecta y deficitaria como la nuestra. Durante muchos años en el país se han atropellado los derechos humanos de muchas mujeres, se ha menoscabado su dignidad, se ha atentado contra su autonomía y su derecho a decidir».
 
Por eso, aseguró «este proyecto de ley se hace cargo y le da respuesta al drama y sufrimiento de muchas mujeres chilenas, estamos hablando de cerca de 2 mil embarazos, no son pocos los casos, estamos hablando de 2 mil casos donde hay inviabilidad fetal».

«Ya basta de parlamentarios que voten a espalda de la ciudadanía, y que censuran el debate de estos temas, porque ello explica en parte la brecha gigantesca que existe entre la ciudadanía  y la política», enfatizó.
 
«Lo que hemos hecho hoy es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de Chile que quiere que haya una legislación en esta materia, que quiere que el estado le de respuesta a estas mujeres cuando riesgo vital materna es razonable que se interrumpa el embarazo», dijo.
 
Lamentó que exista «una jerarquización de valores y que existan personas que prefieran que mueran ambos en esas circunstancias. Nosotros queremos que sea posible interrumpir el embarazo porque entendemos que la finalidad es salvar la vida de las mujeres». 
 
Tres proyectos aprobados
 
El senador Rossi explicó se aprobaron 3 proyectos: el primero que habla sobre interrupción del embarazo cuando hay riesgo vital materno y cuando hay inviabilidad fetal (que presentó junto a la ex senadora Matthei); el segundo tiene que ver con retrotraer la situación legislativa a 1989 cuando se señalaba que no se penalizara el aborto cuando se haga por razones terapéuticas que es amplio y general y; el tercero, agrega a las dos causales del primero el caso de la violación.
 
Críticas al gobierno 
 
El parlamentario nortino hizo además una dura crítica al gobierno por no haber participado en este debate: «El ministro de Salud no ha participado en ninguna de las sesiones en donde se ha analizado el tema».
 
«Yo no le pido ministro que usted piense igual que yo, solo le pido que como representante del gobierno de a conocer la opinión que tiene sobre el proyecto de ley porque la actitud que ha tenido el ministro de salud socava y daña a las instituciones. El poder Ejecutivo tiene la obligación de concurrir a la comisión de Salud y dar a conocer cual es la posición del gobierno respecto a cualquier proyecto de ley», aseveró.
 

 

 

Los comentarios están cerrados.