Edición Cero

A 30 años del establecimiento del sistema de salud privado en el país, los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una...

A 30 años del establecimiento del sistema de salud privado en el país, los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una moción en  el Senado, con la iniciaron la tramitación de un proyecto de ley que modifica el régimen legal de las instituciones de salud previsional (ISAPRES), motivados por el 70% de utilidades que obtuvieron estas entidades en el primer semestre del 2011, en comparación al período anterior. 

Proyecto pretenden terminar con exclusiones y discriminaciones, por ejemplo, contra la mujer por su capacidad de procreación.

 El proyecto, según el senador Rossi, busca modificar  el régimen de las Isapres en materia de preexistencias, extensión de la cobertura, bonificaciones, reajustibilidad de los planes, adecuaciones contractuales, información a los afiliados y tablas de factores

 El parlamentario destaca, que si en el país, el 20% de las personas están afiliados a una Isapre, esta cifra se duplica en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde el porcentaje es del 40%. “Lo que tiene que ver con el nivel de ingresos promedio en estas dos regiones, debido a los ingresos que se obtienen en la industria minera”, acota el parlamentario. 

El senador Rossi asegura que presentó con los senadores Girardi y Ruiz-Esquide una ley larga, integral, “que pretende hacerse cargo de todo los abusos en que incurren las Isapres”. 

Un tema álgido es el de las bonificaciones, donde según la ley, las Isapres tienen como obligación bonificar un 20 por ciento como mínimo. “O sea se puede dar el caso que una intervención que cueste un millón de pesos, al afiliado se le bonifique con 200 mil pesos. Es insólito, pero en Chile, están mejor cubierto los autos con sus seguros, que una persona”, apunta Rossi, quien informa que el proyecto presentado suben la bonificación a un 80%. 

Exclusiones

 También se pretenden dar término a la discriminación y diferencia que las Isapres hacen entre mujeres, niños, ancianos y demás personas, asignándoles un valor por riesgo. Ejemplo las mujeres en edad fértil que deben pagar un costo superior a los hombres de la misma edad.

 Con esta iniciativa también se postulan poner fin a las exclusiones y las preexistencias, que también son mecanismos discriminatorios en razón a la condición personal o de salud presente o futura del afiliado o beneficiario. Además, según el diputado Rossi urge modificar y terminar también con las exclusiones y no cobertura de las preexistencias.

 Las licencias médicas son otro tema que crea fricción, razón por la cual en este proyecto ley se persigue que el paciente beneficiario de la licencia médica, no debe ser quien asuma los costos, cargas y riesgos que importa el otorgamiento de licencias.

 También se postula la eliminación del período de carencia, en consecuencia los beneficios y subsidios a que tenga derecho el trabajador objeto de una licencia médica deben entregarse a partir del día mismo de otorgamiento de la licencia médica, y no como actualmente que se paga a partir del cuarto día.

 Otras de las modificaciones a la ley de Isapres que esperan introducir los senadores Rossi, Girardi y Ruiz-Esquide, es que los contratos de salud sean indefinidos y de por vida, abiertos, dirigidos y de amplias prestaciones. También postulan restricciones a los planes cerrados y establecimiento del IPC de la Salud entre otras modificaciones.

Los comentarios están cerrados.