Edición Cero

La aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera cae en un histórico 22%, transformándose en la más baja aprobación a un gobierno, desde la recuperación... Piñera cayó a un 22% de adhesión y 67% de los chilenos “le cree poco”

La aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera cae en un histórico 22%, transformándose en la más baja aprobación a un gobierno, desde la recuperación de la democracia; a lo que se suma el atributo de credibilidad del gobernante, con un alarmante 67% que le cree poco, un 16% le cree más o menos y sólo un 14% le cree mucho.

Así se desprende del estudio Barómetro de la Política, correspondiente a septiembre –midiendo en agosto-, que cada mes realiza el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, cuyos resultados fueron difundidos hoy. Allí se evidencia la abrupta caída del gobierno y la poca credibilidad que tiene la figura presidencial.  Además,  un 71% cree que éste es un gobierno de empresarios y en un 89% se manifiesta a favor del movimiento estudiantil.

Educación

En cuanto al principal problema que afecta al país, éste es la educación con un 73%. En mayo, al inicio del conflicto, punteaba sólo un 24%. En esta misma línea, un 89% de la población declara que apoya las demandas estudiantiles, siendo un apoyo  transversal de la sociedad chilena. Un 71% está a favor de un plebiscito para buscar una solución al conflicto; mientras que sólo el 22% piensa que el gobierno quiere solucionar el problema.

Liderazgos políticos

En cuanto a liderazgos políticos, Michelle Bachelet sigue siendo una de las figuras con mayor futuro político, alcanzando un 35%, seguida diez  puntos más abajo por el ministro Laurence Golborne, con 24%. En tercer lugar Joaquín Lavín continúa cayendo en las preferencias, bajando de un 24% en mayo de este año, a un 9% en esta medición actualizada. Evelyn Matthei y Ricardo Lagos Weber, son los otros dos políticos que cierran la lista de las 5 figuras con mayor futuro político en Chile.

Oposición

Se registra un aumento de los partidarios de la oposición, de un 40% en mayo, a un 45% en agosto; mientras que laos adherentes al actual gobierno disminuyen de un 29% a un 22%. Pero, no hay una mayor valoración de lo que fueron los gobiernos de la Concertación. Sólo un 23% considera que los 20 años de gobierno fueron buenos; un 53% dice que fueron regulares y un 14% se manifiesta en el sentido que fueron malos.

También se evalúa como negativa la oposición a Piñera, con un 43%. Un 40% señala que la oposición lo ha hecho regular y un 11%, indica que lo ha hecho bien.

Derechos Humanos y Pinochet

Y pese al paso de los años, la reconciliación entre los chilenos y los derechos humanos, constituyen ejes centrales. Después de 21 años del término del gobierno militar, sólo el 31% de nuestros compatriotas cree que estamos reconciliados, mientras que el 59%, está en desacuerdo con ello.
Un 57% cree que se debe seguir insistiendo en el tema de las violaciones s los DDHH, mientras que un72% opina que hubo un atropello sistemático durante la dictadura.
Y desde una mirada retrospectiva, empeora la imagen del general Pinochet, ya que un 63%, contra 60% registrado en mayo, estima que su gestión fueron malos años.

Otros temas como evaluacion de los ministros, principales temas en Chile, endeudamiento, entre otros, son abordados por este Barómetro de la Política.

Se adjunta encuesta completa en PDF :  barometro_de_la_politica_agosto-septiembre2011

Los comentarios están cerrados.