Edición Cero

Cinco panaderías de Iquique firmaron una carta compromiso con el Seremi de Salud de Tarapacá para reducir el sodio en la elaboración de sus... Panaderías de Iquique se comprometen a reducir el sodio en la elaboración del pan

Cinco panaderías de Iquique firmaron una carta compromiso con el Seremi de Salud de Tarapacá para reducir el sodio en la elaboración de sus productos de 1.500 miligramos (mg) hasta llegar a 400 mg de sodio por 100 gramos de pan al 2014, lo que es parte del programa de reducción de sodio/sal en el pan, a través de la firma de una carta compromiso con la Seremi de Salud de Tarapacá.

El acuerdo fue suscrito, en una primera instancia, por cinco establecimientos que elaboran pan en la región, quienes trabajarán por disminuir el sodio de 1500 mg a una cantidad igual o menor a 500 mg de sodio por 100 g de pan, a diciembre de 2012, para finalmente llegar a 400 mg. de sodio por 100 g. de pan a diciembre de 2014.

El  compromiso que está adoptando el sector privado, ya que  permitirá impactar directamente a la población al disminuir el sodio en un producto que es altamente consumido y esencial en la dieta de la mayoría de las personas. “Para introducir esta estrategia en la región es esencial contar con la participación del sector privado y agradecemos a quienes escucharon nuestro llamado y asumen un compromiso no sólo con la Seremi de Salud o el Ministerio, sino que con la salud de la población de nuestra región”, señaló el Seremi.

Fernández agregó que el alto consumo de sal es el principal factor de riesgo en la hipertensión arterial y la típica dieta moderna proporciona una cantidad excesiva de sal, desde la infancia hasta la edad adulta, es por eso que lograr que un producto tan esencial en la dieta como es el pan entregue menos cantidad de sodio es vital para mejorar los índices en salud.

 

Durante la ceremonia se explicaron los acuerdos considerados en la carta de compromiso y los procedimientos para la toma de muestra y posterior examen a los que serán sometidos los productos para comprobar la reducción efectiva del sodio.

Concluyó la ceremonia con la firma de la carta compromiso, por parte de los representantes de Panadería El Pueblo, Panadería de Gendarmería, Panadería Pannino y Tarapacá, Inacap y Panadería La Escala.

Además, también adhieran a este programa Banquetería D”Alfredo, Panadería Origen, Panadería Los Lleuques, Panadería Flor de Italia y Panadería Nuestro Pan, quienes ya manifestaron su interés de participar de esta estrategia.

En la región existen tres establecimientos que ya se encuentran adheridos al programa, a través del acuerdo firmado por el Ministerio de Salud con FECHIPAN. Ellos son panadería Carmen Gloria, Supermercado Líder (D y S), y Supermercado Santa Isabel.

Los comentarios están cerrados.