Edición Cero

Como un “encuentro de memoria, verdad y justicia”, calificó el diputado Hugo Gutiérrez, el Tercer Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se desarrollará en... Organizaciones de DDHH de  Latinoamerica se reúnen en Chile

Como un “encuentro de memoria, verdad y justicia”, calificó el diputado Hugo Gutiérrez, el Tercer Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se desarrollará en nuestro país. El parlamentario fue invitado, debido a su vinculación con ese tema, desde sus inicios como profesional.

Según el propio Gutiérrez, la jornada tiene como propósito reflexionar de manera conjunta, todos los países del cono sur que fueron afectados por dictaduras militares, para ver si las transiciones políticas que se implementaron después de las dictaduras, cumplieron con ese objetivo de dar verdad y sancionar a los culpables de las violaciones de los derechos humanos.

Cada organismo participante, ya ha tenido sus propios procesos de reflexión y análisis, sin embargo, es importante también, según estima Gutiérrez, avanzar en una mirada colectiva
“Hoy día lo que se nos impone es hacer una reflexión en conjunto para que unidos podamos sacar consecuencias y un accionar también unidos que permita ir derrotando la impunidad a nivel continental”.
 
Respecto a la actual coyuntura política, estima Gutiérrez, que con un gobierno de derecha “sin duda lo que hace -y no puede evitar no hacerlo- es darle impunidad a los violadores de derechos humanos”.

A su juicio, la derecha en nuestro país permitió la consolidación de la institucionalidad que existe hasta el día de hoy  y el modelo económico “que permite la concentración de las riquezas en pocas manos y una de las peores distribuciones de las riquezas en el mundo”.

 El evento se realizará el 9, 10 y 11 de Septiembre en  la sala Armando Quezada de la Usach y en el Museo de la Memoria en Santiago y cuenta con el auspicio -entre otros- de la Cámara de Diputados.

Los comentarios están cerrados.