Edición Cero

Desde la mítica ex Oficina Salitrera Humberstone partió a las 08.30 horas de hoy viernes 30 de septiembre, la primera etapa del  Atacama Solar... En Humberstone partió primera etapa del Atacama Solar Challenge

Desde la mítica ex Oficina Salitrera Humberstone partió a las 08.30 horas de hoy viernes 30 de septiembre, la primera etapa del  Atacama Solar Challenge, la competencia internacional de carrera de autos solares que culminará su primera etapa en la Plaza Colón de Antofagasta.

En esta primera etapa compiten once vehículos en forma oficial, más tres que los harán como invitados. Los equipos en competencia Pampa Solar, Acapomil, GTA, Edu-car Los Andes Solar Team, Solinvictus, Inti-Invictus,  PUPR Solar, DIMM PUC, Antakari y Eolian 2, provenientes de Argentina, Puerto Rico, Ecuador y Chile, deberán recorrer 1.060 kilómetros de Humberstone a Antofagasta, siguiendo hacia Calama y culminando en Iquique.

En víspera de la largada de Humberstone, los autos y tricicletas solares se reunieron en Iquique, en la Plaza 21 de Mayo, donde se exhibieron los modelos, ante las autoridades en la zona, encabezada por el intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, el seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, además del embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamín y los representantes de las empresas que auspician los vehículos solares en competencias, entre ellas SQM y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Fue el embajador británico, quien destacó los lazos históricos que unen al Reino Unido con Iquique y con la Región de Tarapacá, y aseguró que  los primeros lazos fueron por el salitre. Ante ello dijo, que los ingleses del apogeo del salitre, “no podrían imaginar que el salitre dejase de ser importante. El desafío de estos jóvenes (los competidores en Atacama Solar Challenge) es hacer desaparecer el petróleo de la misma manera, a través de las  de las energías renovables”.

El embajador Benjamín, destacó la presencia  en Iquique, de un joven y destacado profesor en energías renovables del Reino Unido, Patrick W. Wheeler, académico de la Universidad de Nottingham, quien actuará como jurado de la competencia.

Objetivo

Según el coordinador general del evento, Leandro Valencia, el objetivo de Atacama Solar Challenge  “es que el tema de implementar tecnologías renovables sea una alternativa a la que el día de mañana opten de manera innata las personas que construyan nuestro país, es por eso que esta iniciativa va dirigida especialmente a los jóvenes”. En este sentido, también se dio el tiempo de hacer un especial reconocimiento a voluntarios, auspiciadores y participantes que han hecho esta iniciativa posible. 

Con este proyecto, precisó Valencia,  Chile da un gran paso en el  desarrollo de energías renovables y se suma a iniciativas de países como Australia, en donde se realiza el World Solar Challenge hace más de 20 años, incentivando el uso y desarrollo d energías  alternativas a través de la creatividad  e innovación.

Los comentarios están cerrados.