Edición Cero

Desde este martes septiembre y hasta 13 de diciembre permanecerá abierto el período de postulación al segundo concurso 2011 del Fondo de Conservación, Recuperación... Concurso para acceder a bonificación en el manejo del bosque nativo

Desde este martes septiembre y hasta 13 de diciembre permanecerá abierto el período de postulación al segundo concurso 2011 del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, que incentiva el manejo forestal sustentable con fines productivos, madereros y no madereros, y de preservación del bosque nativo y de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico. La iniciativa es implementada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) 

En la primera convocatoria de este año fueron beneficiados 1.070 propietarios que utilizaron el 66,2% de los recursos disponible, pero como no se ocupó la totalidad del fondo asignado se determinó realizar una nueva convocatoria. “Llamamos a los propietarios de bosque nativo y formaciones xerofíticas para que aprovechen esta oportunidad destinada, especialmente, a mejorar las condiciones de nuestro bosque nativo y darle una oportunidad de buen aprovechamiento de este recurso, pero siempre bajo la premisa de manejo forestal sustentable”.  Manifestó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, lo importante es que los propietarios de bosque nativo, tanto pequeños, como medianos o grandes propietarios, postulen a este fondo que permite al país avanzar en el manejo y preservación del bosque nativo. Además, explicó que para este segundo llamado a concurso hay disponible un total de 1.446,2 millones de pesos, por lo cual en este “segundo llamado queremos que se pueda adjudicar el 100% de lo que como país estamos destinando para manejar y proteger este recurso a lo largo del país”. Estas cifras son a nivel nacional, pero en cada oficina regional, se pueden conocer las bases de postulación para los distintos territorios del país.

Este fondo se divide en dos concursos, uno para pequeños propietarios y otro para el resto de los propietarios que posean bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico. Pueden participar todas las personas naturales y jurídicas propietarias de predios con estos recursos presentes en todo el territorio nacional continental e insular, y también quienes se encuentren en el trámite de obtención del título de propiedad.

Si bien el cierre final para presentar proyectos de planes de manejo es el 13 de diciembre, esa fecha es para quienes lo hagan vía internet, a través de la página del concurso (www.concursolbn.conaf.cl). Quienes lo hagan mediante formularios en papel, tienen plazo para entregarlos hasta el 1 de diciembre de este año. Cualquier duda o consulta, se puede realizar al correo electrónico fondo.concursoenlinea@conaf.cl o en la oficina de CONAF más cercana a su domicilio.

Los resultados de esta nueva convocatoria se darán a conocer el martes 7 de febrero de 2012

Los comentarios están cerrados.