Edición Cero

La Comisión de Evaluación Ambiental  (CEA,  Región de Tarapacá ,  aprobó por unanimidad el Proyecto de Exploración Geotérmica Puchuldiza Sur  2, de la empresa... Con la oposición a destiempo del alcalde Colchane CEA aprobó Proyecto de Exploración Geotérmica en Puchuldiza

La Comisión de Evaluación Ambiental  (CEA,  Región de Tarapacá ,  aprobó por unanimidad el Proyecto de Exploración Geotérmica Puchuldiza Sur  2, de la empresa Geo Global Energy Chile Spa, que tiene como objetivo, localizar, perforar y realizar pruebas con el fin de ubicar pozo geotermales en ese sector de la comuna de Colchane. Esta instancia es presidida por la Intendenta Luz Ebensperger.

Sin embargo, esta unánime aprobación, tuvo un pequeño traspié, que no cambió en nada la legalidad del resultado del CEA. Momentos antes de la aprobación por los miembros de la comisión, el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, manifestó que los habitantes de todos los pueblos de la comuna de Colchane, con excepción de Mauque, no estaban de acuerdo con la  realización del Proyecto de Exploración en la zona. Además, aseguró que nunca se les tomó en cuenta para saber la opinión del municipio y de los pobladores de la zona respecto a la exploración.

Sin embargo, la intendenta Ebensperger, fue enfática para decirle a Mamani, que durante todo este tiempo se le notificó en forma oficial sobre los pasos y estudios que estaban realizando, que en las reuniones realizadas en Colchane por el CEA, participaron representes del municipio de Colchane, por lo que ahora él no puede decir que ignoraba la situación. “Ahora viene a dar un saludo a la bandera. Ya todos los plazos han vencidos. No puede venir ahora, así no se representa a la comunidad”, le demandó la autoridad regional.

El estudio a través del cual se aprobó el proyecto, se realizó en el contexto del Convenio 169, no afectando lugares patrimoniales y cumpliendo todos los resguardos que la normativa exige.

Proyecto Geotérmico

“No hay proyecto geotérmico en Chile, y éste sería uno de los primeros. Creo que falta información en la comunidad, el alcalde señaló que su comuna tiene 2 riquezas, agricultura y turismo, yo creo que tiene una tercera, que es un recurso geotérmico, un recurso de energía limpia para el país, que le puede dar un desarrollo enorme a la comuna. Quizás el todavía no lo conozca”, afirmó Rudiger Trenkle, representante de GGE en Chile, empresa que realizará la exploración geotérmica en Puchuldiza.

Los comentarios están cerrados.