Edición Cero

Al concluir el Te Deum por la 201 Aniversario de la Patria realizada en la Catedral de Iquique, los participantes destacaron las palabras pronunciadas... Autoridades destacan homilía de Obispo de Iquique en Tedeum por la Patria

Al concluir el Te Deum por la 201 Aniversario de la Patria realizada en la Catedral de Iquique, los participantes destacaron las palabras pronunciadas por el Obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes, y se mostraron proclives a trabajar por construir un país más justo.

La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost destacó que lo ella denominó un mensaje de trasfondo, al referirse al llamado que hizo Ordenes a la unidad del país. También  subrayó el llamado a que las posiciones radicalizadas cedan, porque no se puede dar todo de la noche a la mañana.

La autoridad edilicia afirmó que hay que entender lo que significa gobernar un país. “Hay necesidades, como la seguridad ciudadana, por ejemplo, que es un tema vital para todas las personas de este país; la vivienda, un tema vital para todas las personas que no tienen casa; la salud es prioritaria. Yo creo que todo se puede ir avanzando y no presentar posiciones intransigentes. Eso no es bueno para el país. Por lo tanto, lo que esta pidiendo monseñor, es que todos  se sienten a dialogar y solucionar los problemas, los que se van solucionando paso a paso. Habría que rescatar el mensaje de unidad que nos dio monseñor”.

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, subrayo la importancia del Tedeum, expresando que monseñor Ordenes “tiene mucha razón, en muchas de las cosas que dijo en su homilía”. Agregó que hoy la ciudadanía está mucho más empoderada y quiere que se le escuche, “Y el Gobierno así lo está entiendo acá, y así lo entiende del Presidente Sebastián Puñera, que está abierto al diálogo, a esa mayor unidad. Todos los problemas de este país se han solucionado con todos los chilenos, así que no tengo dudas que esa es la forma de actuar para enfrentar los conflictos”.

Gobernantes

Monseñor Marco Ordenes, al concluir el Tedeum, precisó que en todo el país la homilía estuvo centrada en los grandes problemas de la contingencia nacional con diversos matices y acentos, pero sin dejar de ser problemas de contingencia. Agregó que la Iglesia y el país espera de los gobernantes es rectitud de conciencia, el acercamiento de todas las partes para poder construir un país con más equidad, donde no sea el Dios de la economía  el que construye la realidad social, sino que la economía deber estar al servicio del hombre y no la sociedad al servicio de la economía, que finalmente termina sirviendo solamente a algunos.

Aparte de la homilía en el Tedeum 2011 por la Patria, realizado en la Catedral de Iquique, destacó la ausencia de los parlamentarios de la zona y la mínima asistencia de concejales de Iquique y de Consejeros Regionales.

Los comentarios están cerrados.