Edición Cero

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) Región de Tarapacá, se adjudicó $58 millones a través de Cordenor, agente operador de CORFO, para implementar... Aprueban implantar primer acuerdo de Producción Limpia, Región de Tarapacá

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) Región de Tarapacá, se adjudicó $58 millones a través de Cordenor, agente operador de CORFO, para implementar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector Metalmecánico proveedor de la Minería en la zona.

La etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia, se comenzará a desarrollar tras la firma del acta oficial que se realizará el 25 de octubre, en una ceremonia en el Gobierno Regional, liderada por la presidenta del Comité Regional de Producción Limpia, intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, más la compañía del director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini. El acuerdo también será firmado por los seremis de Salud, Manuel Fernández y del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán.

El secretario ejecutivo del CPL Región de Tarapacá, Esteban Carreño, invitó a las empresas metalmecánicas proveedoras de la minería que aún no se suman al primer APL que se realiza en la Región. Precisó que hay un plazo de 2 meses desde la firma para sumarse a este Acuerdo que, entre otras cosas, genera mejoras ambientales, aumenta los índices productivos y fomenta la competitividad e innovación de las empresas firmantes.

Objetivo

Los principales objetivos a seguir en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia para el sector Metalmecánica consideran medidas ambientales, productivas e innovación, que permitan aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.

Dentro de los objetivos específicos del APL se consideran optimizar el uso del agua, mitigar la contaminación y disminuir la generación de residuos industriales líquidos; proteger la salud y seguridad de las personas mediante la implementación de un sistema de gestión preventiva que permitan disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales; mejorar la gestión de los residuos sólidos considerando alternativas para su minimización, reciclaje y valorización; establecer condiciones adecuadas y optimizando el almacenamiento de sustancias peligrosas, entre otras.

Durante un período cercano a 2 meses se realizó la etapa de Negociación de este Acuerdo de Producción Limpia (APL), en la cual participaron activamente el jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Iquique, José Ponce; el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán; el jefe coordinador de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Morales; el secretario ejecutivo del CPL Región de Tarapacá, Esteban Carreño  y representantes de la Asociación de Industriales, la Seremi de Salud y empresas metalmecánicas.

Los comentarios están cerrados.